Policía arremete brutalmente contra movilizaciones estudiantiles en Bogotá

La comisión distrital de derechos humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica denuncia incumplimientos y agresiones brutales por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía contra las movilizaciones estudiantiles de las universidades públicas y privadas de Bogotá convocadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en desarrollo de la Semana Nacional de la Indignación:

Hechos

1. Desde las 11:15 am, en los puntos de la carrera 7 con calle 32 y carrera 7 con calle 26, cuando se desarrollaban las múltiples movilizaciones estudiantiles hacia la Plaza de Bolívar, el Esmad agredió brutalmente a los estudiantes, dispersando la movilización, cercando y generando terror entre los manifestantes.

2. Alrededor de la 1:30 pm, en la plaza de Bolívar, miembros del Esmad y Fuerza Disponible la Policía Nacional que no portaban identificación visible, en una actitud salvaje, desalojaron a los estudiantes, lanzándoles centenares de gases, decenas de granadas de dispersión y bombas de aturdimiento, causando heridas a más de 18 estudiantes mientras otros fueron encerrados en varios puntos de la carrera 7.

3. En los hechos de agresión y cerco en el trayecto de la calle 19 con carrera 7 y la plaza de Bolívar (carrera 7 con calle 11), se registraron más de 20 tanquetas, mas de cien motos con personal de policía del Esmad y Mebog que desataron una persecución contra los marchantes, así como agentes de civil infiltrados en la movilización que desarrollaron acciones para justificar agresiones contra los manifestantes.

4. Personas que transitaban por este lugar han sido gravemente afectadas, puesto que se reportado casos como un bebé menor de un mes en grave estado de asfixia debido a la cantidad de gases que fueron lanzados por miembros del Esmad, un hombre de más de 60 años que transitaba por el lugar quien sufrió una herida abierta en la cabeza y asfixia por inhalación de gases, producto de los múltiples golpes propinados por esta fuerza policial. (Hechos reportados al PMU).

5. Posteriormente, un grupo de estudiantes que se protegía de las agresiones refugiándose en la Plaza de Bolívar, fue encerrado y hostigado en el lugar por el Esmad.

6. A las 3:00 pm se reportaron un total de 18 personas heridas y más de 78 capturadas en el marco de las distintas movilizaciones desarrolladas el día de hoy, de las cuales siete debieron ser trasladadas a hospitales debido a las graves lesiones propinadas por la Fuerza Pública.

7. La brutalidad policial llegó al extremo que también resultaron heridos un camarógrafo de la Secretaría de Gobierno (agredido por la espalda con una granada de aturdimiento lanzada por el Esmad), un funcionario de Transmilenio (agredido en el pecho con granada de aturdimiento) y un periodista de RCN.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que las autoridades distritales y policiales incumplieron los acuerdos de desarrollar una jornada de movilización pacifica al bloquear vías, impedir el paso y más grave aún la evacuación de los manifestantes, extralimitarse en sus funciones, la utilización de una fuerza desproporcionada, grabaciones a los manifestantes, brutales agresiones a los marchantes y la infiltración de miembros de la fuerza policial a las manifestaciones.

Responsabilizamos a las autoridades distritales en cabeza del alcalde Gustavo Petro, al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá general Martínez y al mayor Benítez quien estuvo encargado de coordinar el PMU (puesto de mando unificado) y a quien fueron informadas oportunamente todas las irregularidades presentadas en las movilizaciones, por las violaciones de derechos humanos y al DIH cometidas contra los manifestantes, en desarrollo de la extralimitación de la Fuerza Pública y abuso de poder, quienes actuaron con una clara intencionalidad de la administración distrital y nacional de limitar el ejercicio del derecho a la protesta.

Hacemos un llamado a la sociedad colombiana a rechazar estos hechos, a que las autoridades competentes adelanten las investigaciones pertinentes ante los hechos aquí denunciados y a unir un clamor nacional en contra del abuso y la brutalidad policial, a favor de las movilizaciones del pueblo colombiano y a fortalecer los distintos escenarios de organización y movilización del pueblo colombiano que hoy día se alzan en un clamor unánime de reclamo por sus derechos y una paz con justicia social.

Lo que sucedió el día de hoy en Bogotá es una prueba más de que el gobierno de Juan Manuel Santos no garantiza el derecho a la protesta social y el ejercicio de la oposición política en Colombia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brutalidad Policial, Colombia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s