Policía agrede, detiene y tortura a manifestantes en Bogotá

La comisión distrital de derechos humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica denuncia agresiones contra las movilizaciones pacificas que en el marco del paro nacional se desarrollan en el sur de Bogotá, arrojando varias personas detenidas y heridas, de acuerdo a los siguientes hechos:

1. A las 7:00 am, en la autopista Sur, en la marcha que se desarrollaba por un andén hasta la llegada al portal de Transmilenio, fueron agredidos los marchantes por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a cargo del teniente coronel Carlos Meléndez, que con granadas de aturdimiento hirió a dos personas.

2. Alrededor de las 7:30 am, en la localidad de Bosa, fue agredida y dispersada una movilización pacíficas, siendo detenidas arbitrariamente 15 personas, donde resalta la detención del menor de edad César Vargas, quien fue agredido físicamente y sufrió una fractura en un dedo.

3. Alrededor de las 8:00 am, los manifestantes en la localidad de Bosa se concentraron nuevamente y continuaron su marcha pacífica, sorprendiendo al interior de la marcha a un agente de la policía de civil de apellido Villabona, quien se encontraba filmando a los manifestantes. El agente fue retirado de la marcha y entregado formalmente al coronel Meléndez, quien confirmo que éste era miembro de la Policía y la cámara estaba registrada a nombre de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

4. A las 8:30 am, en el barrio La Katalina (Avenida Primero de Mayo), 32 personas fueron detenidas y agredidas por la Policía Nacional, siendo trasladadas inicialmente en un camión de placas BNA161 hasta el barrio El Amparo y luego conducidos a la UPJ ubicada en la carrera 32 No. 14 – 20 (Puente Aranda). Dentro de los detenidos se encuentra el periodista extranjero Giorgo Sabauto, quien denuncia que se encontraba registrando la detención cuando el Esmad lo detuvo y le decomisó su cámara fotográfica.

5. A las 9:30 am, en la localidad de Usme, en desarrollo de las movilizaciones pacificas, los manifestantes fueron agredidos y dispersados por la Policía Nacional. Inicialmente fueron detenidas de forma arbitraria 13 personas que movilizaron en las patrulla 170814 y 170721 hasta el CAI Santa Librada y la URI de Ciudad Bolívar respectivamente. Siendo liberadas cuatro personas y las nueve restantes conducidas hasta la UPJ de carrera 32 No. 14 – 20.

Entre los detenidos se encuentra el defensor de derechos humanos Óscar Iván Londoño, quien fue detenido cuando desarrollaba labores de interlocución con la Policía Nacional y conducido durante varias horas en un vehículo de la Policía, donde fue torturado física y psicológicamente, siendo trasladado a la URI de Tunjuelito, donde será judicializado bajo cargos de “agresión a funcionario público”.

6. A las 10:00 am, en la localidad de Bosa, fueron detenidas seis personas cuando se intentaban hablar con la Policía Nacional con el objeto de garantizar la salida de las personas que se encontraban cercadas en salón comunal Nuevo Chile por parte de la Fuerza Pública.

Responsabilizamos a la Policía Nacional

Denunciamos que las manifestaciones desde tempranas horas de la mañana se desarrollaron de manera pacífica y los manifestantes fueron indiscriminadamente agredidos, perseguidos y detenidos de manera arbitraria.

A pesar de que el ministro del Interior manifestó que se garantizaba el ejercicio de las movilizaciones, en la ciudad de Bogotá la Policía Nacional violentó este derecho y agredió los derechos fundamentales a la integridad personal y la libertad de los manifestantes.

Denunciamos que varios defensores de derechos humanos fueron detenidos cuando cumplían con labores de interlocución con la Policía Nacional para verificar los sitios de reclusión donde serian conducidos los detenidos, como sucedió con nuestro compañero Óscar Iván Londoño, quien al momento de emitir la presente denuncia está siendo valorado por Medicina Legal.

Exigimos la libertad inmediata de los 59 manifestantes que aún permanecen detenidos arbitrariamente y garantías reales para el ejercicio de la protesta social en Colombia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brutalidad Policial, Colombia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s