Colombia: Solidaridad con los prisioneros políticos en huelga de hambre

La Coalición Larga Vida a las Mariposas se solidariza con los 417 prisioneros políticos que en ocho centros carcelarios y penitenciarios de Colombia adelantan desde el 20 de marzo de 2012 la jornada nacional de huelga de hambre en exigencia de la aprobación de las visitas a las prisiones por parte de la comisión internacional de observación de la situación de derechos humanos de los prisioneros políticos en el país.

Resaltamos la importante acción de protesta que -a pesar de ir en detrimento de la salud de los prisioneros- ha sido una herramienta efectiva de denuncia nacional e internacional de las violaciones que padecen las personas privadas de la libertad en Colombia, a quienes por ordenes del Gobierno Nacional también se les niega la posibilidad de verificar el cumplimiento de los derechos humanos.

Queda en evidencia que en Colombia sí existen prisioneros políticos y que también existe una política institucional encaminada a ocultar las condiciones de reclusión a las que son sometidos, totalmente alejada del debido tratamiento penitenciario y de los estándares mínimos del derecho internacional humanitario; por ello, hoy mas que nunca se hace necesario que el pueblo colombiano vuelva su mirada hacia la otra cara del conflicto, la de las más de 9.500 personas prisioneras por causas políticas en manos del estado colombiano, en las diferentes categorías, prisioneras de guerra, prisioneras de conciencia y víctimas de montajes judiciales.

Rechazamos el desprecio que el Gobierno Nacional da a las justas expresiones de protesta de los prisioneros, al omitir respuesta a la petición de los huelguistas, quienes llevan más de 48 horas sin ingerir alimentos.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que dé muestras del respeto a los derechos humanos y al derecho humanitario resolviendo favorablemente la petición de los prisioneros políticos en huelga de hambre, en consecuencia autorice las visitas a las prisiones por parte de la comisión internacional de observación de la situación de derechos humanos de los prisioneros políticos en Colombia.

Invitamos a las personas y organizaciones solidarias a respaldar la justa petición de los prisioneros políticos, emitiendo pronunciamientos públicos y dirigidos al presidente Juan Manuel Santos.

Reiteramos nuestra solidaridad y compromiso en la lucha por un trato digno y la libertad de todos los prisioneros políticos en Colombia.

Coalición nacional e internacional por el trato digno y la libertad de los prisioneros políticos “Larga vida a las mariposas”

¡La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad!

¡Prisioneros políticos a la calle!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia, Prisiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s