Ministro colombiano revierte autorización de visitas a presos de las FARC

El ministro Juan Carlos Esguerra revirtió la decisión de conceder el permiso a organizaciones humanitarias de visitar a los presos de las FARC en las cárceles colombianas, y elevó el caso a la Presidencia.

El ministro de Justicia colombiano, Juan Carlos Esguerra, elevó a la Presidencia de la República autorizar a grupos humanitarios para visitar a los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ministro, que había autorizado a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz a realizar visitas a los detenidos de las FARC en las cárceles colombianas, anunció este martes su decisión de remitir al despacho del jefe de Estado la solicitud elevada ante él para que se autorice el ingreso de la comisión internacional de observación de los derechos humanos en los establecimientos carcelarios a diferentes cárceles del país.

En una comunicación remitida al presidente Juan Manuel Santos y la ex congresista Piedad Córdoba, el ministro se mostró “sorprendido con los últimos pronunciamientos públicos en el sentido de que tales visitas tendrían como población objetivo a los ‘presos y presas políticos, de guerra y de conciencia’ -que, como dije, no existen en Colombia- y de que la comisión de mujeres tendría la misión de ‘mediar’, sin que el Gobierno la hubiera autorizado para ello”.

Explicó que esta decisión se toma en vista de que a la luz de los últimos comunicados y declaraciones a los medios de comunicación, trascendió que el carácter de estas visitas no era precisamente el que se había anunciado.

En tal sentido, dijo que “siempre fueron planteadas como de carácter humanitario para verificar las condiciones de quiénes se encuentran privados de la libertad, ahora ha venido a decirse que se trata de la ‘cuota inicial’ del proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno”.

Agregó que “me resulta imposible conceder el permiso requerido (…) habida cuenta de que dichas declaraciones cambian por completo el sentido de lo solicitado y de que un proceso de tales dimensiones pasa a ser del resorte exclusivo del señor presidente de la República”.

El 28 de febrero pasado, el ministro Esguerra había aprobado las visitas, bajo la condición de que los integrantes de la organización defensora de los derechos humanos coordinaran “con anticipación para tomar las medidas del caso para garantizar la seguridad de reclusos y visitantes”.

Advirtió, entonces, que los presos de las FARC “están en las mismas condiciones de las demás personas que están privadas de la libertad como sindicados o condenados”.

Fuente: Telesur

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia, Prisiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s