Piedad Córdoba visitará a guerrilleros presos en cárceles colombianas

El Ministerio de Justicia de Colombia dio luz verde para que la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba se reúna durante los próximos días con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos en las cárceles neogranadinas.

El anuncio fue hecho por el titular del despacho de Jusitica, Juan Carlos Esguerra.

Córdoba recordó que en las cárceles del país hay 7.500 presos políticos y agregó que “la aplicación del derecho internacional humanitario en sus protocolos” contribuye a “la humanización del conflicto”, reseñó la revista Semana.

Reiteró que la comisión de mujeres de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz estudiará la situación de los presos políticos “para mediar y no para enfrentar” al gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el ministro Esguerra ha insistido que los detenidos no son presos políticos y que están sujetos a las mismas condiciones que los otros prisioneros.

Entre el grupo de mujeres integrantes de la comisión están Xiomara Castro, candidata a la presidencia de Honduras por el partido Libertad y Refundación; Rigoberta Menchú,la premio Nobel de la Paz de Guatemala; Lucía Topolaski, ex presidenta del Senado de Uruguay, y Marcela Bordenave, cofundadora de Madres de la Plaza de Mayo.

Estas visitas son paralelas a los trámites para el proceso de liberación unilateral por las FARC de los diez prisioneros de guerra que adelanta la organización que dirige Piedad Córdoba, junto con el gobierno de Brasil y la Cruz Roja Internacional.

Ya en 2009, Colombianos y Colombianas por la Paz mediaron en la liberación de los uniformados Wálter Lozano, Juan Galicia y Alexis Torres y William Domínguez, capturados en 2007; junto con el ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara y el ex diputado del departamento del Valle del Cauca, Sigifredo López.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia, Prisiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s