Lunes 27 de febrero en Bogotá: Foro Internacional por la Dignidad y la Libertad de los Prisioneros Políticos en Colombia

La existencia por décadas del conflicto social, político y armado en nuestro país encuentra su explicación en un orden económico injusto, hoy por hoy el tercero más desigual del mundo; un sistema democrático en lo formal, claramente restringido, donde por diferentes formas se busca invisibilizar y anular cualquier posibilidad de alternativas políticas y donde se le da un tratamiento contrainsurgente a la protesta social. Hablar de alcanzar la paz sin hablar de dichas realidades, como lo ha hecho el estado colombiano, es en realidad optar por el guerrerismo y la perpetuación del conflicto.

Frente a esta realidad, diversos sectores de la sociedad han venido promoviendo iniciativas encaminadas a generar un adecuado entendimiento del conflicto colombiano con miras a lograr, exigir y construir una paz real y duradera. Tales propuestas pasan por el reconocimiento como actores políticos a las partes en conflicto y buscan aminorar los impactos de la guerra sobre los colombianos, elementos indispensables para avanzar hacia la creación de las condiciones necesarias para un proceso de paz que pueda ser incluyente y efectivo.

Es así como la preocupación por las condiciones de vida y la libertad, tanto de las personas retenidas por la insurgencia, como de aquellas privadas de su libertad por el estado colombiano por motivos políticos, se constituye en una tarea de primer orden para quienes optamos por el humanismo y la paz; espíritu que ha inspirado a movimientos como Colombianos y Colombianas por la Paz y espacios de solidaridad con prisioneros políticos.

El desarrollo de esta iniciativa ha logrado, por un lado, numerosas liberaciones unilaterales de retenidos por parte de la insurgencia; y por el otro la ampliación de los escenarios de visibilización y exigencia de los derechos y garantías fundamentales de los prisioneros políticos.

Con el Foro “La Colombia entre rejas: un camino para la libertad y la paz” y la constitución de la comisión internacional de verificación de la situación de los prisioneros políticos, se pretende poner una vez más la mirada de la sociedad nacional e internacional, en los miles de personas privadas de la libertad por motivos políticos en sus diferentes categorías (prisioneros de guerra, víctimas de montajes judiciales y prisioneros de conciencia) en las cárceles de nuestro país y del extranjero y a los que día a día se les niegan sus mínimos derechos como seres humanos y como colombianos, negándoles así mismo su calidad de actores políticos y por ende la posibilidad de aportar en la reconciliación y en la construcción de la paz democrática.

Velar por los derechos de los prisioneros políticos en poder del estado, además de ser un acto humanitario, constituye un paso irreemplazable para entender el carácter del conflicto armado y avanzar en la edificación de un país incluyente, partiendo del reconocimiento del contradictor político y su condición humana.

Objetivos principales:

– Develar la existencia y situación de miles de prisioneros políticos (prisioneros de guerra, víctimas de montajes judiciales y prisioneros de conciencia) en Colombia.

– Impulsar escenarios que posibiliten su libertad, en el marco de acuerdos humanitarios encaminados a una solución política al conflicto interno colombiano.

Objetivos secundarios:

– Exponer las principales problemáticas y violaciones a los derechos humanos cometidas contra las personas privadas de la libertad por motivos políticos, en las prisiones colombianas y del extranjero.

– Impulsar la consolidación de iniciativas ciudadanas que enfocan su accionar en la exigencia de la libertad de las personas privadas de la libertad por motivos políticos.

– Generar procesos de exigencia de condiciones dignas y respetuosas de sus derechos (por parte del estado).

Metodología

El Foro “La Colombia entre rejas: un camino para la libertad y la paz” se llevará a cabo el lunes 27 de febrero de 2012, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, en el Auditorio Centro Cultural Gabriel García Márquez en la ciudad de Bogotá.

El foro contará con un maestro de ceremonia, dos moderadores y cuatro relatores, pertenecientes a organizaciones o iniciativas que acompañan o defienden prisioneros políticos, quienes brindaran elementos de lectura política y análisis sobre el trabajo que se realiza con los prisioneros políticos, formularán preguntas, trazaran derroteros y recogerán las conclusiones del foro.

En desarrollo del foro se transmitirán los saludos de los colectivos de prisioneros políticos en las diferentes prisiones de Colombia y se presentará material audiovisual sobre los casos más emblemáticos de violación a sus derechos.

En el foro participarán organizaciones defensoras de derechos humanos, personalidades de la vida política, parlamentarios juristas y familiares de prisioneros políticos nacionales e internacionales, así como también invitados de las diferentes organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales encargadas de velar por la custodia y protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en Colombia, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Participantes Internacionales:

– Bod Tucker – Abogado de Ricardo Palmera “Simón Trinidad” (EE. UU.)
– Abogada Nayibe Rojas Cabrera “Sonia” (EE. UU.)
– Abogado de Jorge Rodríguez “Iván Vargas” (EE. UU.)
– Abogado de Guillermo Enrique Torres Cueter “Julian Conrado” (Venezuela)
– Enrique Santiago – abogado defensor de prisioneros políticos (España)
– Carlos Alberto Ruiz
– Delegado de Palestina
– Delegado de Filipinas
– Delegado del País Vasco
– Delegado Campaña en el Cono Sur por la Libertad de los Prisioneros políticos en Colombia (Argentina)
– Delegado de la INSPP (Australia)
– Delegado de Patria es Solidaridad (Venezuela)
– Delegado del Foro de Dinamarca
– Delegados Justice For Colombia (Inglaterra)
– Delegado de México

Delegadas del Movimiento Mujeres Gestoras del Mundo por la Paz (Centro y Sur América):

– Rigoberta Menchú- Premio Nobel de Paz
– Lucía Topolanski – Presidenta del Senado de Uruguay
– Nidia Díaz – Firmante de Acuerdo de Paz en el Salvador por FMLN – presidenta de la COPPPAL
– Elena Poniatowska Amor – Escritora mexicana
– Margarita Zapata- presidenta de la Fundación Emiliano Zapata- Embajadora de la Paz por Nicaragua
– Xiomara Castro de Zuleta – Coordinadora de Mujeres en Resistencia en Honduras y Presidenta de la Fundación la Democracia y la No Violencia
– Marcela Bordenave – Unión de Mujeres de Argentina y Presidenta de Mujeres de la COPPPAL
– Luz Patricia Mejía Guerrero – activista de derechos humanos y derechos de las mujeres y ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
– Hermana Elsie Mongue – Ecuador
– Socorro Gómez – Brasil.
– Susana Villarán – Ex comisionada de la Comisión interamericana de Derechos Humanos en Colombia y alcaldesa de Lima (Perú)
– Jody Williams – Premio Nobel de Paz 1997
– Alice Williams – Escritora Afroamericana, Feminista, Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983 por la novela El Color Púrpura
– Mirta Baravalle – Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo
– Isabel Allende – Escritora y Senadora Chilena
– Ángela Jeria – Madre de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, y esposa del General de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet, fallecido tras ser torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Participantes nacionales no gubernamentales:

– Doctora Piedad Córdoba Ruiz – Colombianos y Colombianas por la Paz
– Representante de FAPP (Familiares y Amigos de los Presos Políticos)
– Representante de la Fundación Lazos de Dignidad
– Representante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
– Representante de la Coalición por el Trato Digno y la Libertad de los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas”
– Representante de la Comisión de Solidaridad con los Prisioneros Políticos del Partido Comunista Colombiano
– Representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
– Representante de la Corporación Jurídica Solidaria
– Representante del Comité de Derechos Humanos de la CUT Santander
– Campaña por la Libertad de los Prisioneros Políticos Traspasa los Muros
– Representante de la Asociación de Juristas Demócratas del Caribe
– Representante de la Corporación Contracorriente
– Representante de la Corporación Semilla y Memoria
– Representante de la Corporación Jurídica Suyana
– Representante de Cruz Negra Anarquista

Personalidades nacionales invitadas:

– Carlos Gaviria Díaz – Jurista, ex magistrado y político colombiano
– Clara López Obregón – Ex alcaldesa de Bogotá y presidenta del Polo Democrático Alternativo

Instituciones nacionales invitadas:

– Doctora Gloria Inés Ramírez Ríos – Senadora de Colombia
– Doctor Hernando Hernández Tapasco – Representante a la Cámara
– Doctor Iván Cepeda Castro – Representante a la Cámara
– Doctor Germán Navas Talero – Representante a la Cámara
– Delegado de la Dirección de Derechos Humanos del Distrito
– Delegado de la Defensoría del Pueblo para Prisiones
– Delegado de la procuraduría para Cárceles
– Delegado del INPEC
– Delegado del Ministerio de Justicia.

Instituciones internacionales invitadas:

– Delegado Oficina en Colombia Para los Derechos Humanos de Naciones Unidas
– Delegado Comité Internacional de la Cruz Roja
– Ex presos políticos de Chile
– Familiares de Presos Políticos Vascos

Cada bloque de intervenciones y ponencias tendrá un espacio para la formulación de preguntas y el desarrollo de respuestas no superior a 30 minutos, de acuerdo a la programación fijada.

Como cierre del foro se anunciará la constitución de la comisión y se llevara a cabo el plantón cultural por la dignidad y la libertad de los prisioneros políticos en Colombia, este último en las instalaciones de RCN Televisión.

Programación

HORA ACTIVIDAD RESPONSABLES Y TEMÁTICAS TIEMPO
8:00 -9:00 instalación y apertura Dra. Piedad Córdoba – Colombianos y Colombianas por la Paz 30 min.
9:00 -10:00 Saludos al foro Senadora Gloria Inés Ramírez 5 min.
Representante a la Cámara Hernando Hernández Tapasco 5 min.
Representante a la Cámara Iván Cepeda 5 min.
Mujeres del Mundo por la Paz 5 min.
Campaña en el Cono Sur por la Libertad de los Prisioneros Políticos (Argentina) 5 min.
INSPP (Australia) 5 min.
Patria es Solidaridad (Venezuela) 5 min.
Foro Internacional de Dinamarca 5 min.
Justice For Colombia (Inglaterra) 5 min.
Arlac (España) 5 min.
Audio collage con saludos de los colectivos de prisioneros políticos. 10 min.
10:00-10:20 Presentación July Henríquez – Fundación Lazos de Dignidad 

Franklin Castañeda- Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

20 min
10:20-11:20 Experiencias internacionales sobre intercambios humanitarios, situación de prisioneros políticos y visión desde fuera del conflicto interno colombiano. Enrique Santiago, Abogado español: Elementos del derecho internacional presentes en el tratamiento del conflicto colombiano y en la situación de los presos políticos. 15 min.
Presentadores: Lectura de escritos cortos, poemas, canciones y otros de prisioneros políticos. 2 min
Representante palestino: Situación de los prisioneros políticos en Palestina, aporte en relación con el intercambio humanitario y necesidad de acompañamiento internacional. 15 min.
Presentadores: Lectura de escritos cortos, poemas, canciones y otros de prisioneros políticos. 2 min
Jone Goirizelaia, abogada, País Vasco: cuestiones legales y sociopolíticas en medio de un proceso de paz y el papel de familiares y amigos de presos. 15 min.
Presentadores: Lectura de escritos cortos, poemas, canciones y otros de prisioneros políticos. 2 min
Experiencias de campañas en el mundo por la libertad y derechos de prisioneros políticos: Mumia, los Cinco cubanos en EE. UU., presos mapuches, saharauis, etc 15 min.
Presentadores: Lectura de escritos cortos, poemas, canciones y otros de prisioneros políticos. 2 min
11:20-12:00 Ponencias sobre la Situación de los Prisioneros Políticos en Colombia. Gustavo Gallardo – Abogado y Presidente de la Fundación Lazos de Dignidad: Situación Actual de los Prisioneros Políticos en Colombia. 20 min
Presentadores: Lectura de escritos cortos, poemas, canciones y otros de prisioneros políticos. 2 min
Leonardo Jaimes – Abogado miembro del Comité de Solidaridad con los Preso Políticos: Violación de garantías Judiciales, derechos fundamentales y la aplicación del derecho penal de enemigo a los Prisioneros Políticos. 20 min
12:00-12:30 Preguntas y Respuestas Ponentes 20 min
12:30 -13:30 ALMUERZO
14:00-17:00 Intervenciones de familiares de prisioneros políticos. Familiares de José Albeiro Manjarrés Cupitre (muerte por negligencia médica) 10 min.
Familiares de Alida Teresa Arzuaga (desaparición, tortura y asesinato). 10 min.
Familiares de Diomedes Meneses Carvajalino (tortura) 10 min.
Familiares de Carlos Iván Peña Orjuela (persecución y asesinato de familiares). 10 min.
Familiares de Liliany Patricia Obando Villota (requisas degradantes, vigilancia). 10 min.
Familiares de Wilfredo Díaz Bermúdez (montaje judicial y traslado lejos de familia) 10 min.
Intervención sobre condiciones de reclusión propias de las detenidas políticas y sus hijos Adela Pérez Aguirre, ex prisionera política 10 min.
Presentación de video sobre la realidad carcelaria, condiciones de reclusión y casos emblemáticos de violación a los derechos de los prisioneros políticos en los centros penitenciarios de segunda y tercera generación. Telesur: Casos Liliany Obando (Bogotá), Jairo Fuentes (Girardot), Fredy Julián Cortés (Girardot), David Ravelo Crespo (Bucaramanga), Marinelly Hernandez (Medellín), Alba Luz Villarreal (Medellín), Doris Suárez Guzmán (Cali), Viviana Valencia Sánchez (Cali), Óscar Hurtado Reina (Cali), Movice, Sinaltrainal, Campesinos de Tona, Daniel – UIS (Santander), Estudiantes de la FEU, Wilfredo Díaz Bermúdez (Algeciras), Diomedes Meneses Carvajalino (Santander), otros. 20 min
Reactivación del Movimiento Pro-Libertad de Prisioneros Políticos en Colombia Coalición Larga Vida a las Mariposas 10 min
17:00-17:30 Conclusiones Moderadores y el equipo relator. 30 min.
17:30-18:00 Lanzamiento de la comisión internacional de verificación. Mujeres Gestoras del Mundo por la Paz 30 min.
18:00-19:00 Plantón Cultural por la dignidad y la libertad de las y los Prisioneros políticos en Colombia (instalaciones de RCN Televisión) Equipo logístico 60 min.

 

Convocan:

Colombianos y Colombianas por la Paz, Fundación Lazos de Dignidad, Coalición por el Trato Digno y la Libertad de los Prisioneros Políticos, Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Campaña Permanente por la Libertad de los Prisioneros Políticos, Corporación Solidaria Jurídica, Comisión de Solidaridad con los Presos Políticos del Partido Comunista Colombiano, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Federación de Estudiantes Universitarios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia, Eventos / Events, Prisiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s