Más de cien personas se movilizan contra la tortura en Medellín

El miércoles 29 de junio tuvo lugar una jornada de manifestación en contra de la tortura, liderada por las organizaciones defensoras de derechos humanos en la ciudad, entre las que se encuentran la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fcspp), el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Capítulo Antioquia, y la Corporación Jurídica Libertad, entre otras.

Los hechos se desarrollaron en el Centro Administrativo La Alpujarra, cerca al Palacio de Justicia a partir de las diez de la mañana con la llegada de trabajadores, estudiantes y familiares de los detenidos de la Penitenciaría de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar. Al evento asistieron más de cien personas que se concentraron alrededor de varias actividades culturales como la presentación de grupos musicales, un recital de poesía y una puesta en escena acerca de los abusos por parte de la Fuerza Pública.

“La idea era llamar la atención sobre la existencia de la tortura en Colombia como práctica sistemática, en el marco del Día de las Naciones Unidas contra la Tortura” manifestó Humberto Perdomo, abogado de la FCSPP para El Día, recordando que uno de los objetivos de la protesta era la ratificación del Protocolo Facultativo de Naciones Unidas, que se constituye como un medio preventivo y de prohibición de la tortura. Sin embargo, el Estado colombiano no ha querido cobijarse bajo éste pues niega la existencia de la tortura en la nación.

Finalmente se hizo énfasis en la denuncia sobre la violación a los derechos humanos en la cárcel de Valledupar, exigiendo su cierre por ser “un centro de tortura” donde los detenidos no cuentan con suministro de agua, el servicio de alimentación es altamente deficiente, entre otras violaciones a los derechos. Además se denunció la brutalidad policial entendida como trato cruel, inhumano y degradante, según las declaraciones de Perdomo.

Fuente: El Día

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia, Eventos / Events y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s