Colombia: Aracely Cañaveral Vélez, dirigente sindical y social detenida arbitrariamente en Medellín

La “Campaña Traspasa los Muros” denuncia la detención arbitraria de la dirigente sindical y social Aracely Cañaveral Vélez, y solicitamos a la comunidad nacional e internacional emitir sus pronunciamientos de rechazo a esta grave violación a los derechos a la libertad y a la oposición política.

Hechos

1. El 17 de enero de 2011, en la ciudad de Medellín (Antioquia), la dirigente sindical y social Aracely Cañaveral Vélez fue detenida por ordenes de la Fiscalía Quinta Especializada de Cartagena (Bolívar), sin que se le ofreciera información sobre las razones por las cuales era privada de la libertad. Únicamente le manifestaron que sería trasladada a la ciudad de Cartagena, a unos 703 kilómetros de distancia, lugar donde se encuentra un proceso penal en su contra.

2. El 18 de enero de 2011, a tempranas horas de la mañana, Aracely Cañaveral Vélez fue trasladada a la ciudad de Cartagena, donde le informaron a su abogado que se encontraba detenida por los delito de concierto para delinquir agravado y tráfico de drogas, por lo que sería sometida a juicio.

¿Quién es Aracely Cañaveral Vélez?

Aracely Cañaveral Vélez ha sido dirigente sindical por más de 20 años, ejerciendo su liderazgo en el Sindicato de Trabajadores de Confecciones Leonisa S.A. (Sintraleonisa), el Sindicato de la Industria Textil de Colombia (Sintratextil) y en el Sindicato informal Asotracomerciant, filial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Aracely Cañaveral Vélez también se ha caracterizado por ser una líder social comprometida en la educación y formación de los sectores sociales, populares y sindicales.

En el ámbito familiar, debemos resaltar que Aracely Cañaveral Vélez es madre cabeza de hogar de una menor de edad y está a cargo del cuidado de su madre de avanzada edad, quienes residen en la ciudad de Medellín.

Consideraciones

La detención de Aracely Cañaveral Vélez es arbitraria porque constituye un montaje judicial con fines de perseguir a la oposición política en Colombia y estigmatizar el ejercicio de la organización sindical y social, basada en testimonios de “informantes reinsertados” y pruebas ilegales.

Este caso no es aislado, puesto que recientemente también fueron detenidos arbitrariamente en las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga los líderes estudiantiles y defensores de derechos humanos del sector gremial de los trabajadores informales Angye Gaona, Julian Andoni Domínguez y William Rivera Rueda, quienes también fueron trasladados a la ciudad de Cartagena, donde se encuentra el proceso penal.

La vinculación de estos líderes -que han ejercido la oposición política- a procesos penales bajo los delitos comunes de “concierto para delinquir y tráfico de drogas” obedece a la estrategia institucional de desconocer las figuras penales conocidas como delitos políticos y en consecuencia la existencia de prisioneros políticos en Colombia, cerrando las posibilidades de aplicar el artículo 201 de la Constitución nacional, la celebración de un acuerdo especial o humanitario y la salida negociada al conflicto político, social y armado colombiano.

Solicitudes

1. Que la Fiscalía General de la Nación cese los montajes judiciales contra la oposición política en Colombia, basados en testimonios de “informantes reinsertados” y demás pruebas ilegales.

2. Que se ordene la libertad inmediata de la prisionera política de conciencia Aracely Cañaveral Vélez.

3. Que el gobierno colombiano reconozca la existencia de prisioneros políticos y exprese la voluntad política de celebrar un acuerdo humanitario como primer paso en la búsqueda de la solución negociada al conflicto político, social y armado.

4. Que la comunidad nacional e internacional y las organizaciones solidarias respalden esta acción urgente y envíen sus pronunciamientos a las siguientes autoridades:

Juan Manuel Santos
Presidencia de la República
Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño – Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

Germán Vargas Lleras
Ministerio del Interior y de Justicia
e-mail: german.vargas@mij.gov.co
Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

Viviane Morales Hoyos
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.
Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00

Wolmar Antonio Pérez Ortiz
Defensor Nacional del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s