Colombia: Diciembre sí! Inundaciones también

Peter Libertad – Josep Libertad
Libertad de Acción / Barrio Adentro

En muchos sentidos anhelamos que lleguen las fiestas de fin de año (feria, alumbrado, etc.) y desaprovechar nuestro dinero en compras innecesarias, lo que ninguno se pregunta es cómo ayudar a toda la gente afectada por el invierno.

128 muertos y 1.2 millones de familias afectadas que no tendrán fiestas, que han quedado sin un hogar, sin siquiera un buñuelo que compartir en esta navidad debido a las fuertes olas de lluvia. Cali es una de las afectadas por el río Cauca que registró desbordamientos el 22 de noviembre del presente año. Emcali arrojó la medida de 9.62, su máximo nivel. La mayor congestión fue el municipio de Yumbo que se extendió desde la glorieta Cencar a 50 metros aproximadamente, según los guardas de tránsito. Esto provocó a los transportadores y trabajadores de las empresas industriales de Yumbo a desplazarse a sus hogares, otros a esperar instrucciones para poder continuar su desplazamiento, ya que algunos trabajadores no pudieron asistir a su labor rutinaria.

La Costa Caribe actualmente la más afectada, como son los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Chocó y Antioquia. En lo largo y ancho del país son 550 municipios los más afectados por el invierno, en su mayoría de escasos recursos. No obstante el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) ha prendido la alerta roja, ya que el invierno no cesará hasta finales de enero y se intensificará aun más en diciembre, provocando así los desbordamientos de los ríos Cauca y Magdalena.

Ante el panorama agobiante que está viviendo el país a causa del invierno, la situación se le ha salido de las manos nuevamente al Gobierno Nacional, con su falta de compromiso con la población más vulnerable, ya que con la ola invernal el regalo de fin de año del Gobierno es darle la espalda al campesinado, que es el más afectado porque la producción de sus tierras quedó destruida.

Uno de los problemas que nos incluye a todos es ahora las vías principales del país que se han visto afectadas, parando así la economía nacional, y no sólo las vías sino también enfermedades entre otros problemas que nos incluye, de esta manera estamos siendo todos afectados ya que las hortalizas subirán sus precios y el buñuelito y la natillita no llegaran a su humilde hogar, así que de esta manera esperamos que todos logremos una solidaridad ya que el Gobierno nos ha dado la espalda. Por último, les deseamos un feliz y plácido diciembre de hambre y agua porque ni reyes magos hay este año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s