Cuba, quinta en Juegos Olímpicos de la Juventud

por Humberto Concepción y AIN achivado en:

http://www.escambray.cu/Esp/Deporte/djojfinal1008261526/image

Con una pequeña delegación, la mayor de Las Antillas consiguió un positivo resultado.

El espirituano Norge Sotomayor resultó uno de los titulares cubanos.

Con sus nueve medallas de oro, tres de plata y una de bronce, Cuba se ubicó en un meritorio quinto escaño cuando se revisa el medallero final de los  I Juegos Olímpicos de la Juventud, concluidos este jueves en Singapur.

La Isla fue superada únicamente por China (30-16-5), Rusia (19-15-11), Corea del Sur (11-5-4) y Ucrania (10-14-33), en un ordenamiento en el que 98 de los 205 comités olímpicos representados obtuvo al menos una presea.

El boxeo logró barrida dorada y fue la proa de Cuba en el certamen. Los monarcas mundiales juveniles Robelsy Ramírez, Leinier Perot y Irosvany Duverger hicieron un aporte significativo a la cosecha con sus tres títulos en 54, 81 y 91 kilogramos, respectivamente, como parte de una delegación, de 43 deportistas, incluidos los 12 del equipo de voleibol.

El acopio de la isla caribeña lo inició el luchador del estilo grecorromano Yosvany Peña con su subtítulo en 42 kilogramos, un día después de la ceremonia de apertura de la justa, que contó con la presencia de alrededor de tres mil 600 atletas.

En las tres jornadas sucesivas se sumaron la plata del gladiador del libre, Abraham Conyedo (100), y los bronces del pesista Ediel Márquez (69) y la taekwondoka Yuleimi Abreu (63).

Pero no fue hasta el sábado 21 que aparecieron los dos primeros lauros de oro de Cuba.

Leidy Laura Moya sorprendió con su triunfo en el pentatlón moderno, al igual que el gimnasta Ernesto Vila, en manos libres.

Tras el metal plateado de la jabalinista Lismania Muñoz, en adelante el camino fue dorado para Cuba, por intermedio del canoista Osvaldo Sacerio, el vallista largo espirituano Norge Sotomayor, el triplista Radamé Fabar, los tres boxeadores y el equipo masculino de voleibol.

También alcanzó la gloria olímpica el judoca cubano Alex García, pero como parte del multinacional equipo Essen en la modalidad mixta, sin embargo el galardón no fue a la cuenta del medallero por países.

García finalizó quinto en la inusual división de 81-100 kilogramos, al igual que el clavadista Abel Ramírez, en el trampolín de tres metros, y Yordan Luis Ofarril, en los 110 metros con vallas, y fueron de los cubanos involucrados en discusiones de medallas.

Otro tanto sucedió con el saltador de logitud Yunier Durán y el luchador grecorromano Johan Rodríguez (50), quienes concluyeron en el cuarto puesto, mientras que Vila sobresalió además por su sexto peldaño en barra fija y los séptimos lugares en paralelas y all around.

Daniel Cruz (el otro atleta espirituano presente) y Yandris Vázquez finalizaron en los sitios siete y ocho en lazamiento del martillo y la jabalina, en ese orden, y completaron la lista de cubanos destacados en el certamen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Deportes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s