Jueza federal bloquea partes de la ley antiinmigratoria de Arizona

Ya empezaron las protestas en Arizona contra la nueva ley antiinmigratoria que entró en vigencia a medianoche. Cuatro manifestantes pararon el centro de Phoenix el miércoles de noche tras escalar a una grúa para desplegar una gran pancarta que decía: “Paren el odio”. En tanto que hay importantes manifestaciones contra la ley previstas para hoy, ayer se realizaron festejos en distintos lugares del estado luego de que una jueza federal bloqueara partes cruciales de la ley, horas antes de que ésta entrara en vigencia.

Entre las partes bloqueadas de la ley hay una disposición que hubiera obligado a los oficiales de policía a parar e interrogar a cualquiera que les pareciera ser un inmigrante indocumentado. El fallo se dictó en respuesta a una medida cautelar solicitada por el gobierno de Barack Obama, que argumenta en una demanda que la ley es inconstitucional y advierte que sus disposiciones pueden derivar en la utilización de perfiles raciales. Muchos habitantes de Arizona afirman que la ley se aplicaría contra los latinos.

Tom Sjoberg declaró: “Siento que es injusta la persecución de una de las minorías más maltratadas de Arizona; mi madre lo describió muy bien hace años, cuando dijo que el momento de echar a la gente es antes de que te hayan limpiado la casa, cocinado, cuidado a los ancianos durante 20 años, y no después. Por lo tanto, el estado de Arizona está equivocado en esto”.

El miércoles le preguntaron al autor del proyecto de ley, el senador por el estado Russell Pearce, si le parecía que el fallo de la jueza federal continuaría vigente.

Pearce dijo: “De ninguna manera. Vamos a apelar y a ganar. Esto es otro tropezón más. Pero, una vez más, la política de restricciones ya no está, es ilegal desde el jueves. Ya no hay esposas en la aplicación de la ley, tienen toda la libertad que necesitan pedir, eso no ha cambiado. Su fallo no cambió nada. Según los artículos 1304 y 1306 del Código de Estados Unidos, es legalmente obligatorio portar la identificación o la visa, el I-19, la contraseña. Eso dice la ley, pueden aplicar la ley federal”.

Fuente: Democracy Now!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arizona y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s