Ley de Arizona, musa contra la intolerancia y por la libertad

Diversas bandas de rock no sólo se han unido con conciertos y participaciones en debates públicos al repudio a la ley antimigrante, ésta incluso les inspira para componer canciones.

Notimex

Al menos una docena de algunas de las bandas contemporáneas de rock más influyentes de Estados Unidos han protestado contra la Ley Arizona, programada para entrar en vigor el 1 de agosto próximo, mediante la composición de canciones y participación en un festival que repudia esta legislación.

El vocalista de la banda Rage Against the Machine, Zack de la Rocha, organizó el viernes pasado el festival “The Sound Strike” (la huelga del sonido), en California, con el músico Conor Oberst, mejor conocido como Bright Eyes, actuando como copatrocinador del evento.

En el festival también participaron las bandas Nine Inch Nails, My Morning Jacket, Gogol Bordello, Steve Earle, Chris Rock, Billy Bragg, DJ Spooky y Throwing Muses.

“La gente que es pobre como algunos de nosotros éramos será forzada a vivir en un constante estado de miedo, en tanto lucha para encontrar trabajo y sobrevivir. Esta ley abre la puerta para que sean abusados”, expresó De La Rocha, en un comunicado publicado en días recientes.

Por su parte, Conor Oberst no sólo se opuso de manera verbal a la Ley SB1070 —que da el derecho a las autoridades para detener a personas sólo por su aspecto físico—, sino que también grabó una canción de protesta, llamada “Coyote Song”, sobre un amor separado por la frontera.

“Lo único claro por lo que esta gente está preocupada (los promotores de la ley) es por el dinero y el poder, y por la creación y la preservación de un estado policíaco anglocéntrico, donde cada inmigrante y ciudadano que no sea blanco sea considerado subhumano”, expresó Oberst, en un carta publicada en días recientes.

Tanto De la Rocha como Oberst grabaron videos en el canal YouTube para explicar sus razones al boicot.

Por su parte, la legendaria banda de hip-hop Public Enemy también lanzó ya una canción contra la Ley Arizona, titulada Tear Down the Wall (derriben el muro), en donde compara la revisión de los inmigrantes que contempla a nueva legislación con los “controles fronterizos de la Gestapo” y a la gobernadora Jan Brewer con Hitler.

Mientras tanto, bandas de rock de Arizona han formado un grupo llamado “Artists for Action”, encabezado por las bandas Calexico y Jimmy Eat World, que promueve las protestas contra la ley con conciertos en el propio estado, con el fin de impulsar los derechos civiles y alzar la voz contra las medidas contempladas en la legislación.

Otras bandas, incluso de Canadá, como la agrupación punk Fucked up, han mantenido un intenso debate con algunos de sus pares con objeto de decidir cuál es la mejor manera de actuar contra una ley que, en el mundo de la música, se ha considerado como perversa y racista.

Hasta el momento, ninguna agrupación de rock sobresaliente ha articulado ningún movimiento a favor de la ley o que respalde las restricciones a la migración.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos / United States, Hip Hop, Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s