Colombia: Autoridades del Caquetá impiden ejercer la libre movilidad y la libertad de expresión

La Unión de Organizaciones Sociales, Ambientales y Agrarias de San Vicente del Caguán “Uníos”

Denunciamos ante la opinión pública, las instituciones y organizaciones defensoras de los derechos humanos, y ante la comunidad internacional los atropellos de los cuales han sido víctimas los campesinos y organizaciones sociales del municipio de San Vicente del Caguán, en medio de las actividades de conmemoración del Bicentenario y Marcha Patriótica.

Hechos:

– Con los decretos 1845 y 1846 del 16 de julio y el decreto 1851 del 19 de julio de 2010, el gobernador del Caquetá, Germán Medina Triviño y las autoridades municipales, policiales y militares del Departamento han impedido ejercer los derechos a la libre movilidad y a la libertad de expresión de miles de campesinos del departamento del Caquetá quienes se trasladaban desde diferentes regiones para asistir en la conmemoración del Bicentenario y Marcha Patriótica en San Vicente del Caguán, Florencia y Bogotá.

– Los decretos fijan restricciones y medidas para impedir la movilización de vehículos por las vías intermunicipales, medida que en la práctica no es más que un paro de transporte obligado por las autoridades civiles y militares del departamento del Caquetá, aduciendo supuestas razones de seguridad. Esta situación afecta no sólo a los marchantes sino también a los transportadores, quienes evalúan las grandes pérdidas ocasionadas por la restricción, siendo el departamento del Caquetá el único en la zona sur occidental donde se tomaron este tipo de medidas altamente represivas, en contra de la organización social y la manifestación pacífica.

– El día 18 de julio en el municipio de San Vicente del Caguán, tropas del Batallón Cazadores instalaron cinco retenes adicionales a los dos que de manera rutinaria mantienen en la vía que conduce de la cabecera de San Vicente a la de Puerto Rico. En dichos puestos fueron detenidos y obligados a devolverse tres de los cuatro buses que habían salido de la población de San Vicente del Caguán con personas que participarían en la Marcha Patriótica en Bogotá, a pesar que todos los vehículos respondían a los requisitos orientados desde la gobernación municipal, se les impido su paso y la libre locomoción de sus ocupantes.

– La Alcaldía de San Vicente del Caguán suspendió el evento previamente autorizado por ellos mismos e informado con anticipación por parte de la Unión de Organizaciones Campesinas de San Vicente del Caguán “Uníos” acerca de la realización de una concentración y movilización de población campesina el 21 de julio de 2010 en el municipio, en torno a un evento de información sobre los objetivos de la naciente organización y un evento cultural. Esta suspensión se realizó por parte del alcalde encargado Ramiro Cedeño bajo el argumento de un nuevo decreto que modificaba las condiciones para la realización de la concentración luego de reunión sostenida por el gobernador y algunos alcaldes municipales.

– El día lunes19 de julio el Batallón Cazadores del Ejército Nacional en el ruta Florencia- Puerto Rico, decomisó 200 camisetas las cuales serian usadas durante la concentración pacífica a realizarse el 21 de julio en San Vicente del Caguán, con el argumento de que estaban destinadas a usarse en la marcha y que esta no estaba autorizada, por lo tanto su transporte era ilegal.

– Se ha aplicado la operación tortuga por parte de las autoridades militares, lo que ha llevado a que en la noche del día 19 de julio cerca de 150 personas provenientes de las inspecciones de Guacamayas y Troncales se demoraran más de tres horas en el puesto de control ubicado por el Batallón Cazadores en el lugar conocido como Tijuana a la entrada de la cabecera municipal. En el mismo puesto de control el coronel Camargo reunió a la población, y durante su alocución señaló a los dirigentes del Polo Democrático Alternativo de San Vicente del Caguán y los defensores de derechos humanos del mismo municipio de estar convocando la marcha y obligando a la población campesina a participar y con ello de estar configurando el delito de secuestro simple.

– Finalmente, el día 20 de julio en horas de la tarde, las autoridades civiles y la Fuerza Pública acordaron con los líderes de la movilización, permitir la realización de la marcha y la concentración de los campesinos en el municipio de San Vicente del Caguán. Esta decisión en vísperas de la realización de la movilización y teniendo en cuenta que esta había sido anunciada con anticipación a las autoridades competentes, consideramos afecta la participación de los marchantes.

Solicitamos la máxima difusión de esta información, y nuestras exigencias de respeto con estas legítimas movilizaciones populares que protestan ante la actuación represiva del estado colombiano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s