Colombia: Ejército retiene a campesinos e impide su movilización en Caquetá

La presión institucional y de las autoridades policiales y militares del departamento del Caquetá continúa su actuar para impedir las movilizaciones populares de la Marcha Patriótica y Cabildo abierto por la Independencia, que se dirigen hacia las ciudades de Bogotá D.C. y Florencia.

Durante la mañana, la Policía procedió a intimidar a las personas concentradas en la sede de Coordossac en Florencia, mediante la presencia de varios efectivos y vehículos frente a la puerta, y la realización de fotografías y filmaciones por dos agentes vestidos de civiles. Por otra parte, en varias ocasiones intentaron acceder al interior de la sede.

Otras informaciones nos han llegado de las diferentes regiones. Unas 600 personas de la región del Mecalla, municipio de Solano y Puerto Mercedes sobre el río Caquetá, así como de otros caseríos de la zona, lograron llegar hasta el municipio de Solita, donde dialogaron con las autoridades civiles y militares, proponiéndoles que les permitieran permanecer allí durante el día de hoy y de mañana, para realizar el acto del Bicentenario en ese municipio, ante el impedimento de las mismas autoridades de permitir la llegada a Florencia. Las autoridades se negaron y presionaron bajo amenazas a las personas allí retenidas para que regresaran a sus lugares de origen.

La misma situación se ha presentado en el municipio de Curillo y en la inspección de San Antonio de Getuchá, del municipio de Milán, donde han sido retenidos varios vehículos por parte de la Policía Nacional.

Para amedrentar a los participantes de las movilizaciones y demostrar su intención en aumentar las presiones que impidan la conmemoración popular del Bicentenario, la Policía Nacional así mismo ha detenido a don Alexander Malambo, de la vereda de la Florida, municipio de la Montañita. Este hecho ocurrió en Venecia, sede del Batallón Liborio Mejía, sobre las 2:30 pm. El compañero ha sido trasladado a una de las sedes de la Fiscalía en la ciudad de Florencia, y se desconocen las acusaciones. También ha sido detenido Jose Alcides Yate, cc. 5.970.839, de la vereda Alto Cuarenta, municipio de la Montañita, fue detenido a las 5:15 pm cuando estaba reclamando información respecto del caso anterior en la Fiscalía local ubicada en el barrio Los Colonos, presuntamente por irregularidades en el documento de identificación.

Pese a estos graves hechos violatorios de los más elementales derechos civiles y políticos por parte del estado colombiano, algunas delegaciones han conseguido llegar a la capital del departamento, donde están siendo alojadas en las mejores condiciones posibles ante la negativa de las autoridades municipales de ceder ningún espacio.

Desde aquí, solicitamos la máxima difusión de estas informaciones para que cada persona tanto del territorio colombiano como de otras nacionalidades se solidaricen con estas legítimas movilizaciones populares haciendo escuchar su voz de indignación ante la actuación represiva del estado colombiano. Por último, exigimos la inmediata liberación del compañero detenido, y el cese de las limitaciones al transporte.

Florencia, 18 de Julio de 2010, 20 hs.

COORDOSSAC
Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Sindicales, Agrarias y Ambientales del Caquetá

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s