Colombia: En riesgo de participantes de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia emite acción urgente ante la comunidad nacional e internacional y denuncia la amenaza a los derechos a la vida, integridad personal, participación, reunión, debido proceso, libertad y movilidad de los miembros de organizaciones sociales y el movimiento social colombiano que convocan la conmemoración de los 200 años de lucha por la emancipación a desarrollarse los días 19, 20 y 21 de julio de 2010, de acuerdo a los siguientes:

Hechos

1. Desde el 14 de julio de 2010, organizaciones sociales regionales que convocan y participan de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia iniciaron sus desplazamientos hacia la ciudad de Bogotá y cabeceras municipales del territorio nacional, donde se desarrollaran actividades y movilizaciones los días 19, 20 y 21 de julio de 2010.

2. Hoy, 15 de julio de 2010, medios masivos de comunicación de carácter nacional emitieron noticias mediante las cuales se formulan graves señalamientos y acusaciones contra las organizaciones sociales convocantes y participantes de la diferentes actividades de movilización en conmemoración del Bicentenario, señalando que las autoridades colombianas informaron la presunta infiltración de las FARC en estas actividades, para lo cual “movilizarían a milicianos en los departamentos de Chocó, Cauca, Huila, Putumayo, Cesar, Bolívar, Norte de Santander y Antioquia”, basándose en la “supuesta información” hallada por la Policía Nacional en un computador que dicen haber encontrado el pasado 11 de julio de 2010 posterior a un bombardeo efectuado por el Ejército y la Policía Nacional en el sur del Tolima.

3. Los departamentos mencionados en el hecho anterior coinciden con varios de los lugares donde se encuentran ubicadas organizaciones convocantes de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, por lo que el señalamiento de las autoridades y medios de comunicación las estigmatiza y amenaza sus derechos a la vida, integridad personal, participación, reunión, debido proceso, libertad, movilidad, entre otros, y constituye un sabotaje a la preparación y desarrollo de nuestras actividades amparadas por la Constitución Nacional.

Antecedentes

1. Desde hace cuatro meses, varias organizaciones sociales y de derechos humanos venimos convocando la realización de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, siendo actualmente más de cien organizaciones convocantes que movilizarán a más de cien mil colombianos en el territorio nacional.

2. En el desarrollo, las organizaciones convocantes hemos interlocutado y solicitado los respectivos permisos de movilidad ante gobernaciones departamentales, alcaldías y Fuerza Pública, de tal forma que se garantice los desplazamientos y el desarrollo de eventos programados para estas fechas. Estas solicitudes han sido resueltas de manera negativa en algunos departamentos bajo argumentos de inconstitucionalidad, ilegalidad y acusaciones de alteración al orden público; de igual manera en lugares como Huila y Caquetá por parte de estas autoridades se anuncia un refuerzo del esquema de seguridad tanto a nivel urbano como rural.

3. A partir del día 8 de julio de 2010, se han venido adelantando una serie de señalamientos por medios de comunicación radial y escritos de carácter regional, por parte de la alcaldía de Neiva, la gobernación del Huila, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, donde sindican que las actividades programados para los días 19, 20 y 21 de julio del presente año en el marco de la conmemoración del Bicentenario están siendo convocadas por la grupos armados.

Responsabilizamos al estado colombiano por la violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

El estado colombiano es responsable de la vigencia de los derechos humanos y debe garantizar la libre locomoción de todos aquellos que realizaremos desplazamientos rurales, intermunicipales y nacionales, tanto en el traslado hacia las cabeceras municipales y la capital colombiana, como en el retorno a los lugares de origen.

Los pronunciamientos de las autoridades regionales y nacionales y de los medios de comunicación arriba mencionados constituyen una grave estigmatización hacia las organizaciones y personas que participarán en las actividades convocadas en conmemoración del Bicentenario en las diferentes ciudades del territorio colombiano, y amenazan derechos fundamentales y constitucionales como la vida, integridad personal, participación, debido proceso, libertad y movilidad, y vulneran el principio de distinción de la población civil consagrado por las normas de derechos internacional humanitario.

Rechazamos estos graves señalamientos y responsabilizamos al estado colombiano por las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que se cometan contra las organizaciones convocantes y participantes de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, durante su desplazamiento hacia la ciudad de Bogotá y cabeceras municipales del territorio colombiano, el desarrollo de las actividades conmemorativas al bicentenario y su retorno a sus lugares de origen.

Peticiones

Exigimos al estado colombiano la garantía a los derechos a la vida, integridad personal, participación, debido proceso, libertad de locomoción y demás derechos fundamentales de los miembros de organizaciones convocantes y participantes de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, además del respeto efectivo del derecho internacional humanitario.

Solicitamos la intervención inmediata de los organismos nacionales de control en materia de derechos humanos para que cesen las amenazas a los derechos fundamentales de los miembros de organizaciones sociales que convocan y participan de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia en ejercicio del artículo 37 de la Constitución Nacional.

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que respalden la presente acción urgente y emitan sus pronunciamientos de apoyo a las siguientes autoridades:

Presidente de la República de Colombia
Álvaro Uribe Velez
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Director Programa Presidencial de DDHH y DIH
Carlos Franco
E-mail: cefranco@presidencia.gov.co
Asesor: Fernando Ibarra
Tel.: +57.1.5659797 o 571 5662064
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Ministro del Interior y Justicia
Fabio Valencia Cossio
Telefax: (+571) 4443100
E-mail: reclamos@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co

Procurador General de la Nación
Alejandro Ordóñez Maldonado
Carrera 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: (+571) 3429723 – 2847949 Fax: (+571) 3429723
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co; y webmaster@procuraduria.gov.co

Defensor Nacional del Pueblo
Volmar Antonio Pérez Ortiz
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia
Tel.: (571) 658 3300 (571) 658 3300 – Bogotá, Colombia Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comisión Nacional de Derechos Humanos
Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia

Bogota, Colombia
Julio 15 de 2010

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s