Q’orianka Kilcher condenada a trabajo comunitario y nueve meses de silencio por encadenarse a la Casa Blanca

La actriz y activista Q’orianka Kilcher y su madre Saskia estuvieron en Washington, DC, el jueves 8 de julio de 2010 pasado, para resolver las acusaciones legales en su contra, luego de la protesta realizada en la Casa Blanca contra los abusos del presidente peruano Alan García, durante su encuentro con el presidente Barack Obama.

Q’orianka fue acusada por el juez de “ingreso ilegal a la Casa Blanca” y su madre Saskia fue acusada de “delito de destrucción de la propiedad por un valor de menos de $ 200 dólares”.

Ambas fueron condenada a realizar trabajo de servicio comunitario (paradójicamente es algo que ellas ya han estado haciendo durante años) y fueron ordenadas por el Juez de no participar en ninguna protesta en EE.UU. por los próximos 9 meses.


Las activistas viajaron desde Los Ángeles para una segunda cita en el Tribunal Superior de Washington, D.C., un mes después de la exitosa protesta contra Alan García en la Casa Blanca. Durante la protesta, Q’orianka se encadenó a la reja de la Casa Blanca, mientras su madre derramó una mezcla de pintura simulando petróleo.

En esta breve entrevista grabada en el Aeropuerto Nacional de Washington, D.C., Q’orianka dijo que “el presidente Obama debería informarse mejor sobre la realidad de Latino América, especialmente después de haber recibido el presidente peruano Alan García con elogios.”

Barack Obama ha hecho caso omiso de los horrendos crímenes de García contra los pueblos indígenas en Perú, y sus acciones que están causando la destrucción de la selva peruana y las montañas de los Andes, para beneficiar a las corporaciones multinacionales.

Aunque la mayoría de los peruanos están en contra de las políticas comerciales neoliberales respaldados por Estados Unidos, Alan García no ha cambiado su política ni sus opiniones sobre los pueblos indígenas, a quienes considera “salvajes”.

Recientemente García bloqueó una legislación aprobada por el Congreso peruano que reivindica los derechos de los pueblos indígenas a la consulta popular. García dijo que hizo esto con el fin de proteger los intereses de las corporaciones de las industrias extractivas.

Q’orianka está satisfecha con su protesta en la Casa Blanca, porque Alan García “tuvo que esperar para su reunión con Obama” y “ha sido la primera vez en la historia de EE.UU. que un líder extranjero tuvo que entrar en Casa Blanca por la puerta lateral“, dijo la activista indígena de origen peruano.

También Q’orianka expresó su apoyo al sacerdote británico Paúl McAuley (católico) quien se enfrenta a su posible deportación de Perú, tras ser acusado de terrorismo por el gobierno de García. McAuley realiza desde hace décadas un activismo en apoyo de los estudiantes indígenas amazónicos de la ciudad de Iquitos.

Q’orianka y su madre Saskia conocieron a Paúl McAuley en uno de sus varios viajes a la selva amazónica de Perú, y ellas han abierto una página de Facebook de apoyo a la causa del hermano McAuley. Esta semana, ellas enviaron fondos para apoyar una manifestación para exigir justicia para McAuley.

Por último Q’orianka describió su experiencia en la cárcel como algo muy difícil. “Ellos [la policía] tratan de romper tu espíritu”, pero dijo que cuando estaba en la cárcel, pensó en las luchas de los pueblos indígenas del Perú y de los 350 millones de pueblos indígenas en el mundo, y que eso le dio fuerzas para resistir los abusos que vivió, incluyendo el manoseo corporal innecesario, y las cadenas que pusieron en los pies y manos de ella y su madre.

Q’orianka y su madre Saskia partieron de D.C. con sonrisas en sus rostros, pero también les preocupa que el gobierno de Obama continúa con su apoyo ciego hacia el gobierno abusivo y corrupto de Alan García en Perú.

Para muchos, Barack Obama no es el líder que pensábamos que él iban a ser. Las políticas de Obama hacia Latino América, especialmente las que afectan a los pueblos indígenas, no han cambiado mucho desde la desastrosa administración Bush.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos / United States, Perú y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s