Según NYT, impugnará Obama Ley Arizona; sólo afina detalles

Altos funcionarios confirmaron al diario que la decisión está tomada. Entraría en vigor el 29 de julio.

Notimex

La administración del presidente estadounidense Barack Obama ya decidió presentar una demanda para echar abajo la ley antiinmigrante de Arizona y sólo afina detalles para interponerla, reportó hoy el diario The New York Times, que refiere a altos funcionarios como fuente.

La decisión confirmó la sorpresiva revelación hecha en este sentido la semana pasada en Ecuador por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aun cuando el tema está fuera de su competencia.

Un vocero del Departamento de Justicia dijo al diario que el asunto está aún bajo revisión, pero por separado altos funcionarios del Gobierno señalaron que la decisión ha sido tomada y que sólo se afinan los detalles.

Indicaron que varias agencias de gobierno estaban siendo consultadas sobre la mejor forma para bloquear la ley, la cual está prevista a entrar en vigor el próximo 29 de julio.

Al menos otras cinco demandas han sido presentadas en cortes federales por varios grupos civiles que buscan una orden impidiendo la implementación de la controversial legislación en Arizona.

El rotativo apuntó que la acción legal ha sido anticipada a partir de las repetidas declaraciones de Obama contra la ley, y los temores sobre sus alcances expresados por el procurador general de Justicia, Erick Holder.

En mayo pasado, abogados del Departamento de Justicia viajaron a Phoenix para discutir con abogados de la oficina del procurador de Arizona, Terry Goddard, y de la gobernadora, Jan Brewer, sobre la posibilidad de litigación.

The New York Times indicó que sólo en contadas ocasiones el Gobierno interviene en asuntos estatales y que ello conlleva un significativo riesgo político, aludiendo la polarización que en este caso ha generado la ley.

La ley le confiere a las policías locales mayor autoridad para verificar el estado migratorio de las personas detenidas en el curso de cualquier infracción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos / United States y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s