Entrevista al director de Havan York

Luciano Larobina regresó a La Habana en 2001. Allí había estudiado cine, en la reconocida EICTV, entre 1993 y 1995, justo antes de que el hip hop naciera en la isla caribeña. Con poco equipo, justo lo necesario, fue en búsqueda del movimiento que por poco no había llegado a conocer. Y lo encontró. “Esa historia fue algo que no me tocó vivir y me generaba una curiosidad muy grande saber qué pasó, cómo nació y de dónde vino el Hip Hop cubano”, explicó recientemente el director argentino-mexicano en una entrevista con la escritora Cristina Civale.

En la capital cubana, Larobina entrevistó, cámara en hombro, a los principales raperos de entonces. Filmo en calles, casas, clubes y otros rincones habaneros con la necesidad visceral de documentar la ciudad a través del movimiento hip hop. De regreso en México, se dedicó a escribir y ordenar el material. Ya tenía en mente tender puentes hacia los orígenes de los cuatro elementos en Nueva York. Presentó el proyecto en un concurso de becas y consiguió el financiamiento necesario.

“Aunque el documental es más musical que político, los antagonismos de ambos países crean conflictos y dilemas muy interesantes que pueden ser puntos de partida para la realización de un documental”, contaba en aquella entrevista, aún seducido por la idea de hacer “dialogar” a un país como Cuba que enarbola la “Revolución” desde hace 50 años y un género musical que en su origen fue una voz “revolucionaria” que habló desde los márgenes de Nueva York soñando con la emancipación de la marginación.

Tras dos intentos fracasados de conseguir la visa para poder filmar en la Gran Manzana, Larobina temía perder en un nuevo intento la oportunidad de viajar por 5 años. Gracias a una amiga que le avisó de la oportunidad, logró convencer en una fiesta al embajador adjunto de la embajada gringa y con una carta de recomendación del alto funcionario consiguió lo que tanto anhelaba. Habían terminado dos años de espera y sufrimiento.

El equipo de filmación llegó a Nueva York en el momento justo, los festejos de los 20 años del nacimiento del Hip Hop. Pronto lograron contactar a los “pioneros” y “fundadores” de los inicios, entre ellos Tony Tone, DJ que tocaba con los Cold Crush Brothers,y a Umar Bin Hassan y Abiodun Oyewole de la agrupación The Last Poets, considerados padrinos del Hip Hop, herederos de los Black Panthers y activistas políticos que iniciaron en los 70’s la crítica política y la voz consciente usando paraherramienta la poesía “spoken word” y la música. También asistieron a la fiesta de Zulu Nation y conocieron a Afrika Bambaata y a muchos pioneros de los barrios del Bronx que festejaban dos décadas de resistencia y contracultura.

Con todo ese material, una vez mas Larobina regresó a México, donde comenzó el trabajo de selección y edición. En el camino hacia ese puente que armaron entre la Habana y New York, el director y sus colaboradores deberieron sortear nuevos obstáculos que explican por qué recién entre 2009 y 2010 comienza a verse el documental en diversos festivales.

Entre varias de estas presentaciones, HHR pudo entrevistar al documentarista. Sus respuestas nos dejaron aún con más ganas de poder ver pronto Havan York…

– ¿A qué se debió la espera de tantos años entre las primeras filmaciones y la presentación del film terminado?
La demora se debió a mil accidentes que sufrimos en el camino hacia ese puente que armamos entre la Habana y New York. Los Estados Unidos nos negaron el visado durante más de dos años y eso fue uno de los grades obstáculos que debimos sortear. También nos hundió el tema de los derechos musicales y todos los permisos de temas que eran prácticamente imposibles de licenciar, así que decidimos producir un soundtrack totalmente original que fue el material final que se imprimió en el documental, grabamos más de 16 temas en la Habana y viajamos a New York para que artistas de Hip Hop y músicos de la manzana le pusieran su sabor a ese puente musical que se construía en el estudio. Eso nos dio una gran libertad para usar la música como quisiéramos, pero también retrasó de manera importante el proceso de edición y el corte final de la película. Otro de los motivos de tanto retraso fueron los recursos para poder viajar y grabar y editar y post-producirlo todo, aunque creo que fue un camino muy positivo por toda la enseñanza que nos dejó a todos los que participamos en hacerlo, deseo desde el alma que todos los próximos documentales y proyectos aprendan de este retraso y maduren en menos tiempo… por piedad!!!

– ¿Crees que la demora afectó en algo su mensaje o fuerza?
– Creo que el mensaje no tiene que ver con un momento histórico especifico… Al menos esa era una de las premisas, encontrar un mensaje que pueda trascender un género o un lugar en el tiempo, la idea era conectar con el poder liberador de la música y con el alma ritmica que le ha dado vida al Hip Hop y a tantos otros movimientos musicales-sociales. Creo que la fuerza de la música y el poder del Hip Hop se sigue manifestando a través del ritmo y el canto.

– Nos han comentado que muchas veces los hiphoperos cubanos se quejan de que en sus festivales siempre se muestran documentales sobre su escena y no otras realidades. Havan York rompe en parte de eso. El público norteamericano a la vez, y por motivos distintos, poco sabe del lo que sucede fuera de sus fronteras. ¿Qué podría encontrar el público de ambos países en tu documental que los sorprenda?
– Creo que precisamente esa es una de las ventanas que ofrece HavanyorK una mirada de costa a costa, creo que la gente de New York valora mucho la conexión con Cuba y están muy ávidos de imágenes e información que les muestre distintos ángulos de la isla. También creo que para los Hip Hoperos de Cuba es importante escuchar a los pioneros de este movimiento y es sorprendente cuanto coinciden las visiones del mundo y de la música de cada uno de los puertos. Al menos esa ha sido la experiencia de mostrarla con los distintos públicos. Me encantaría proyectarla en la Habana y voy a tratar de hacer un viaje para que se vea y para ver cual es la reacción que genera, New York también es también otro enigma, queremos poder proyectarla e invitar a los protagonistas a verla y a ver que pasa… !Que viva la Sorpresa!

– Sabemos que Havan York ya fue presentado en festivales… ¿Planean un estreno comercial y algun tipo de distribución en Latinoamerica?
– Me encantaría un estreno comercial y distribución, pero aun no movemos el documental lo suficiente como para encontrar un distribuidor interesado. El documental se presentó en la Mostra de Sao Paulo uno de los Festivales mas importantes de Brasil, también se presentó en el Festival Internacional de Morelia en Michoacan y en marzo se presentará en el Festival Internacional de Guadalajara, también se exhibirá en la ciudad de México (D.F) el día 25 de marzo en el marco del Festival Cinema Global.

Más en www.havanyork.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s