Inauguran tercera jornada contra la homofobia en Cuba

Inauguran tercera jornada contra la homofobia en Cuba

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl, explicó que el Centro Nacional de Educación Sexual, que ella dirige, está actuando como “facilitador” de un proceso de “integración e intercambio” entre los países de la ALBA para que la educación sexual “quede establecida como política de Estado”.

Mariela Castro tras inaugurar en La Habana la III Jornada para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia. Foto: EFE

La Habana.- La directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, dijo hoy que Cuba promueve el interés por establecer la educación sexual como “política de Estado” entre los países integrantes de la Alianza Bolivariana para las Américas.

Mariela, hija del presidente cubano Raúl Castro, afirmó que la experiencia de Cuba “es única” en la atención de personas transexuales dentro del sistema de salud pública, en declaraciones a periodistas, tras inaugurar la III Jornada para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra el 17 de mayo.

Explicó que el Cenesex está actuando como “facilitador” de un proceso de “integración e intercambio” entre los países de la ALBA (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y varias islas del Caribe) para que la educación sexual “quede establecida como política de Estado y además se incluya todos los derechos sexuales” que se han identificado.

En opinión de la sexóloga cubana, en materia de legislación hay algunos países de la región que “han avanzado más, otros en política social o en discurso académico, pero no lo llevan todavía al discurso político”.

“Creo que todos están haciendo un gran esfuerzo y hay logros, tendrían avanzar todos juntos pero no siempre se puede”, agregó.

Pero celebró que “al menos está sobre la mesa para que se piense y se valore la posibilidad de integrar al sistema nacional de salud la atención integral a personas transexuales”.

El Cenesex, creado en 1989, promueve reformas legales a favor de las minorías sexuales, como un cambio del Código de Familia que permita la unión legal de los homosexuales y el reconocimiento de derechos de los transexuales.

Esta semana, el Cenesex lidera con la colaboración de instituciones de artistas, intelectuales y mujeres de la isla, un programa de actividades hasta el próximo día 18 para impulsar la tolerancia hacia las diferentes orientaciones sexuales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Cuba, Eventos / Events, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s