Perú: En el Día del Trabajo no hubo motivo para celebrar

En marcha. Sindicatos reclaman por sus derechos. Dirigentes sindicales señalan que condición laboral no da motivo de celebración y Sutep anuncia paro nacional este 12 de mayo.

Por Daniel Bedoya

Sin motivo de celebración. Así calificaron al Día del Trabajo sindicatos como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central de Trabajadores del Perú (CTP).

Ello se debe, según el secretario general de CTP, Elías Grijalba, a que la mayoría de los trabajadores no cuenta con derechos elementales como seguro de vida, compensación por tiempo de servicio (CTS), entre otros.

“Hay gente que está contratada vía tercerización, vía service y los trabajadores por la necesidad de trabajar se someten a esta clase de irregularidades”, señaló Grijalba.

Marcha y protesta

Desde la Plaza Dos de Mayo hasta el cementerio El Ángel, cientos de personas de diversos sindicatos, marcharon por las calles de Lima para conmemorar la conquista de las 8 horas laborales.

En el recorrido, el secretario general de CGTP, Mario Huamán, indicó que existe una ‘criminalización de la protesta’. “Hasta el momento son 70 los trabajadores asesinados en este gobierno”, indicó Huamán, quien hizo un llamado  a los sindicatos a la participación  en los procesos electorales.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, anunció un paro nacional este 12 de mayo por la gratuidad de la educación.

Retraso salarial

José Luis Sandoval, secretario de defensa de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE-Perú), denunció que el incremento de  salarios y gratificaciones, se viene retrasando por parte del Estado.

“No se cumplen los acuerdos del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señalan la negociación colectiva para los sueldos, tal como se da en el sector privado”, agregó el dirigente.

Conmemoración de mártires

“El actual gobierno entró al poder con el favor de los trabajadores pero parece ser que se ha olvidado de ellos”, recalcó Martha Flores, viuda del dirigente de la CGTP Pedro Huilca –asesinado en diciembre de 1992 por parte del denominado grupo Colina–, durante una ceremonia en el cementerio El Ángel. “Es indignante la situación de los trabajadores que trabajan más de 12 horas al día y no tienen mejoras salariales”, agregó.

Durante la ceremonia de entrega de ofrendas, también se destacó la labor de otros dirigentes como el intelectual José Carlos Mariátegui, Horacio Zevallos, Isidoro Gamarra, Saúl Cantoral, entre otros, donde acudieron sindicatos como la Federación Nacional de Obreros, sindicato de trabajadores de salud, del hogar, etc.

Fuente: La República

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos / Events, Perú y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s