México: Francisco López Bárcenas presentará libro sobre municipio autónomo de San Juan Copala

“La dominación a los triquis ha sido muy violenta, porque es un pueblo unido”. Lo más importante para el colaborador de este diario es que el título circule entre la juventud de esa etnia oaxaqueña, que conozcan su historia y valoren su futuro, sostuvo en entrevista.

Francisco López Bárcenas, abogado y conocedor de la historia de los pueblos indígenas de Oaxaca. Foto José Antonio López

Tania Molina Ramírez

Después de la represión a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una parte del movimiento triqui decidió crear un municipio autónomo, cuya sede está en San Juan Copala. De ahí vino la idea de escribir el libro San Juan Copala: dominación política y resistencia popular. De las rebeliones de Hilarión a la formación del municipio autónomo, contó en entrevista Francisco López Bárcenas, abogado y gran conocedor de la historia de los pueblos indígenas en Oaxaca.

A escala nacional “hay una violencia muy fuerte contra los pueblos indígenas (de parte de los gobiernos federal y estatales). Se puede ver en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca”. En muchos de estos casos es contra adherentes a la otra campaña. “Como parte de las estrategias de represión, matan a líderes importantes, dividen comunidades, simulan conflictos intercomunitarios, como actualmente en Mitzitón”, dijo López Bárcenas, quien nació en la región mixteca oaxaqueña y es maestro de derecho y desarrollo rural.

Lograron paz y seguridad

“Si hay algún lugar en Oaxaca donde se note la dominación con más nitidez, ése es el pueblo triqui de la región baja (cuya cabecera es San Juan Copala). La subordinación ha sido, además de muy fuerte, muy violenta”, dijo López Bárcenas, colaborador de La Jornada. A su juicio, se debe a que a lo largo de la historia los triquis “han sido muy unidos”.

La importancia de San Juan Copala, donde se instaló el municipio autónomo, radica en que “es el centro ceremonial de los triquis y ahí se hace el comercio”, explicó.

Cuando se formó el municipio autónomo, las prioridades eran la paz y la seguridad. Fue en este rubro “en el que más avanzaron en los primeros tres años de autonomía (hasta noviembre de 2009). No hubo un solo asesinato político en su territorio”, dijo López Bárcenas. Lo que sí hubo fueron homicidios a gente del municipio autónomo, como Teresa Bautista y Felícitas Martínez, locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio.

Las otras prioridades eran educación y salud. “Una educación que sirva a los triquis”, acotó López Bárcenas. Al respecto, la Universidad Autónoma de México (UAM) realizó un diplomado entre sus maestros y del municipio. Al final, dijo, se escuchaban opiniones como: “Nunca habíamos reflexionado sobre lo que somos, no lo habíamos valorado”. El abogado lo describió como “volver a verse a sí mismos”.

Por ahora, lo que hay es “un inicio de un proceso por la democracia triqui”.

Actualmente, a raíz de que en noviembre de 2009, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco cerró su campaña por la libertad de los presos políticos en San Juan Copala, los adversarios al municipio autónomo tomaron el palacio municipal. El municipio autónomo está en funciones, pero fuera de su sede.

Por otro lado, respecto de si 2010 tiene algún simbolismo para el pueblo triqui, López Bárcenas dijo que para los pueblos indígenas no hay nada que celebrar en este bicentenario. Algunos historiadores se refieren a la Independencia como la segunda conquista. Al menos, la Corona española “respetaba los gobiernos locales. En cambio, los gobiernos posteriores a la Independencia acabaron con ellos”, explicó. “La lucha fuerte sucedió cuando los criollos les impusieron un modelo distinto”.

En el libro, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco (UAM-X), el escritor hace un recorrido por la historia del pueblo triqui y narra la experiencia del municipio autónomo.

López Bárcenas dijo que con la estrategia de confrontación con el Estado que han usado los triquis, “siempre han salido derrotados”.

Presentaciones, 11 y 13 de marzo

Para el abogado, lo central es que el libro circule entre los triquis. “Los jóvenes deberían conocer su historia y valorar su futuro”. El 13 de marzo, a las 10 horas, se presentará el libro en la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Tlaxiaco.

En la ciudad de México se presentará el jueves 11, a las 17 horas, en la Casa de la Primera Imprenta de América (Lic. Francisco Primo de Verdad 10, esquina con Moneda, Centro Histórico), con la participación de Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada; Luciano Concheiro, de la UAM-X; Agustín Ramón Flores, maestro normalista del pueblo triqui; Gilberto López y Rivas, del Instotuto Nacional de Antropología e Historia de Morelos, y un representante del municipio autónomo.

La presentación fue organizada por triquis que residen en el Distrito Federal y estudiantes universitarios. Habrá tamales y atole.

Fuente: La Jornada

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Mexico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a México: Francisco López Bárcenas presentará libro sobre municipio autónomo de San Juan Copala

  1. TRIQUI INTERESADO dijo:

    INTERESANTE ME GUSTARIA LEER EL LIBRO Y CONOCER MUCHO SOBRE NUESTRA CULTURA, VIVO EN OAXACA DONDE PUEDO COMPRAR EL LIBRO.

  2. ASJC dijo:

    me es interesante leer el libro para conocer mejor mi historia y de mis antepasados,
    como lucharon para denfenderse de los mestizos o de los casiques;
    que toma dinero del gobierno para hacer turbacion a su gente,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,……..
    yo soy un joven triqui que atualmente vivo en NEW YORK , USA y no estoy de acuerdo de la gente,que traiciona a su propia familia
    porque nosotros los pueblos triquis somos una sola familia por eso yo apoyo a la AUTONOMIA DE MI PUEBLO porque:: atravez de eso defendemos nuestros DERECHOS,
    USOS Y COSTUMRES, NUESTRA LENGUA, NUESTRA TIERRAY RECURSOS NATURALES Y no depender al gobierno

  3. el alcon dijo:

    es triste ver que gente extraña y ajena al pueblo de san juan copala, diga y piense conocer desde principio a fin todo sobre los triquis, pero es mas triste ver como ese tipo de personas piensan obtener ingresos propios a costa de los triquis, pero es mucho mas triste ver que jovenes triquis deseen comprar un libro para conocer su historia, la historia se vive y no se aprende, es facil opinar cuando estas fuera del lugar de los hechos, a todos que dicen ser autonomos, reflexionen sobre esto: tenemos la capacidad de generar capital propio?
    para unos ser autonomo es ser independiente pero de que, del gobierno?
    si no es el gobierno quien da los recursos, sino que lo unico que hacemos es recuperar algo de los impuestos que pagamos dia a dia.
    lastima que algunos piensen que ser autonomo es ser libre del gobierno.
    invito al escritor de este libro que vaya a pasarse unos dias a san juan copala, para darse cuenta de lo que realmente se vive ahi…
    les aseguro que despues de su visita si es que va, ya no tendra la misma opinion…. garantizado

    • tecuano dijo:

      no es ofensa pero tu nombre lleva la insignia represiva de quienes asesinan a los del municipio autonomo. te recomiendo informarte mejor, investiga bien el significado de autonomía y enterate bien quien es el chaparro ese de Lopez barcenas, para que asi despues haya una conversación decente con quienes si saben todo lo que ocurre ahi, creeme hay gente que siendo triqui es muy ignorante, mas ahora que gente del PRI esta matando gente alo tarugo con tal de no perder su poder.

      saludos.

  4. Triqui dijo:

    Esoy de acuerdo con el alcon: sin embargo, de una manera a otra, esta bien que uno conosca el pasado de nuestros ancestros, como vivieron, y como lucharon por su gente, pero tambien es triste ver como los berdaderos heroes triquis fueron asesindos por los cobardes autoridades que se dicen ser diputados, agentes municipales,y otros. Tambien me me interesa leer el libro si pudiera comprar uno. Si el libro esta escrito, como los antepasados y los presentes viven y que diferencia hay entre ellos, por ejemplo, quienes fueron los verdaderos lideres. Creo que seria mas interesante si este escritor describe un poco sobre como los cobardes autoridades se benefician con los recursos, RAMO 28, RAMO 33 Y OTRAS, que biene para el pueblo Triqui en su libro. Porque he leido un libro de Epifanio Sarabia, pero este libro solo cuenta lo que le combiene a sus cobardes autoridades , UBISORT, MULT, MULTI y otras organizaciones. Pero como les dije, me gustaria leer este libro y aprender como fueron nuestros anestros. Y no dadamas eso, sino tal vez aprenderia como ayudar a mi gente.

  5. juve dijo:

    primero que nada me gustaria saver en donde puedo adquirir el libro, soy un joven estudiante de derecho y me parece fundamental lo que recalca el escritor; que los jóvenes deberíamos conocer nuestra historia para valorar nuestro futuro, de esta manera tendriamos mayores fundamentos cuando emitimos comentarios sobre algun rubro. tambien debo mencionar que soy un joven que ha visitado esta comunidad y que tambien soy de origen triqui, triqui media especificamente..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s