Cartagena (Colombia): Marcha nutrida contra reformas de salud

por Juan Guillermo Castro Pineda

“Clase obrera, adelante con valor, hay que romper las cadenas de este sistema opresor”.

Con arengas como esta, centenares de cartageneros protestaron ayer contra los decretos que sustentan la Emergencia Social.

Sindicalistas, estudiantes de medicina, políticos, amas de casa, vendedores de chance, pensionados y demás ciudadanos marcharon desde el Castillo San Felipe de Barajas hasta la Torre del Reloj, unidos por un mismo fin: buscar la derogatoria de los decretos de la reforma a la salud.

En la ciudad, la movilización fue convocada por la Junta Directiva de la Asociación Nacional Sindical de los trabajadores y servidores públicos de la salud, seguridad social integral y servicios complementarios de Colombia (Anthoc), Subdirectiva Distrital Cartagena.

También participaron activamente las centrales obreras y la Gran Coalición Democrática, que reunieron a unas dos mil personas para demandar del Gobierno más salud, saneamiento básico, bienestar y democracia.

“Detrás de la Emergencia Social existe el interés del Gobierno Uribe de favorecer al sector financiero, dueño de las Empresas Promotoras de Salud (EPS). En ese orden de ideas afirmo que la salud en Colombia es un negocio, que relega ese derecho fundamental que consagra la Constitución, en letra muerta”, señala Gil Alberto Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Bolívar.

Con la protesta, los manifestantes reclamaron no sólo que se deroguen los decretos, sino que se construya un modelo equitativo de seguridad social en el país.

Además, se quejaron por otros problemas de índole local que afectan la economía y la dignidad de la población, como la privatización de las playas, la actualización catastral y el incremento del impuesto predial que adelantaron el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Distrito, respectivamente; así como por la disminución de la comisión que ganaban los vendedores de chance, que bajó del 20% al 17%.

Opiniones

Héctor Pérez, veedor.
“Exigimos que se deroguen los decretos de Emergencia Social porque son lesivos para la comunidad. Perjudican a los llamados pacientes de alto costo, a los médicos porque les resta autonomía, y a la sociedad en general debido a que convierte el derecho fundamental a la salud en un negocio”.

Hernando Arnedo, docente.
“Con esta protesta pacifica pretendemos manifestarnos contra los males que afectan la calidad de vida de los ciudadanos. Le pedimos a los gobernantes que inviertan en salud, en seguridad y empleo, y que no desmejoren los derechos que consagra la ley”.

Abraham Guzmán, vendedor de chance.
“Estoy defendiendo el derecho que tenemos los colombianos a una vida digan, con salud y educación. No podía quedarme sentado en la casa a sabiendas que podía manifestarme contra la infamia del Gobierno, en especial la Emergencia Social, que afecta al gremio de vendedores de chance”.

Fuente: El Universal, Cartagena (Colombia)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s