Enero mortífero en Colombia producto del conflicto interno

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgaron hoy un parte militar en el cual revelan que entre el 1 de enero y 1 de febrero últimos murieron 43 guerrilleros y al menos 110 uniformados a causa del conflicto.

El informe, publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), precisa por fecha los bombardeos del Ejército y los enfrentamientos sostenidos, así como las averías causadas a helicópteros y a embarcaciones fluviales y el material de guerra recuperado.

Según el parte, el 1 de enero en un bombardeo llevado a cabo por la Fuerza Pública fueron masacrados 31 guerrilleros, heridos 14, capturados 9, mientras 2 desertaron.

En tanto, el 2 de enero en un asalto aéreo fueron asesinados seis insurgentes, mientras el 6 de ese mismo mes cuatro guerrilleros fueron acribillados por la aviación, siempre de acuerdo con el parte.

La otra baja fue reportada el 19 de enero, en un choque armado en el departamento de Cauca.

Entre los enfrentamientos más significativos, las FARC revelan que el 11 de enero una patrulla del Ejército fue emboscada en laguna Barajas de San José (Guaviare), con saldo de ocho soldados muertos y siete heridos.

Dos días después, el 13 de enero, la guerrilla reporta un combate de 30 minutos con tropas de la 23 Brigada, donde perdieron la vida un capitán, un sargento y tres soldados profesionales.

En otra parte, el informe señala que el 25 de enero fue tomada por sorpresa una patrulla del Ejército en el sitio La Vitrina, del municipio de Buenos Aires (Cauca), con resultado de tres uniformados muertos y siete heridos.

El 30 de enero, se lee en el documento, “aniquilada patrulla integrada por Ejército y Policía en la vía Puerto Rondón sitio Corosito de Tame (Arauca)”, este del país, en el que fueron dados de baja ocho soldados.

Al día siguiente, añade, “asaltado retén de Policía Emcar en el sitio Andalucía, municipio Mallama, vía Pasto-Tumaco, en Nariño. La acción se prolongó durante 20 minutos. Copado y destruido el retén de la Policía. Resultados: ocho policías muertos, tres heridos”.

Por otra parte, hasta el momento ni el Gobierno ni autoridad militar colombianos han informado del número de bajas mortales del Ejército o la Policía en el primer mes del año.

Asimismo, la cifra de que sólo dos guerrilleros desertaron según las FARC en enero último, contrasta con la divulgada por el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa, que informa de 117 personas desmovilizadas de grupos al margen de la ley, de los cuales 148 pertenecían a la insurgencia.

Fuente: Prensa Latina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s