Los nuevos títulos de Ocean Sur para este año 2010

Empieza el año 2010 y Ocean Sur te trae cinco títulos nuevos, para que puedas disfrutar de una buena lectura.

Notas sobre la revolución latinoamericana
Colección Contexto Latinoamericano
Patricio Echegaray

Patricio Echegaray es un infatigable peregrino que hace muchos años se lanzó al camino. Es como los griots africanos que marchaban, de pueblo en pueblo, narrando historias y leyendas que aprende viendo con sus propios ojos y palpando con sus propias manos.

La validez del marxismo, la situación política en Argentina, las vivencias recientes de la revolución cubana, entrevistas a los más altos jefes de las FARC EP de Colombia, aproximaciones a los procesos transformadores en Venezuela, Bolivia y Ecuador, y el triunfo de los candidatos del FMLN a la presidencia y vicepresidencia de El Salvador, son notas sobre temas teóricos y experiencias nacionales, que nos ayudan a (re)aprender, a pensar y a actuar en función de la revolución latinoamericana.

Sobre el autor

Patricio Echegaray. Es secretario general del Partido Comunista de la Argentina (PCA) desde 1989. Fue diputado de la Ciudad de Buenos Aires de 1998 a 2002. Es miembro fundador del Foro de São Paulo y del consejo editorial de la revista Contexto Latinoamericano.

Un libro rojo para Lenin
Roque Dalton

Si se sitúa Un libro rojo para Lenin en el contexto vital y literario de Roque Dalton, hay que admitir que este cuaderno le nació de las entrañas. Compuesto sobre un itinerario de búsquedas y exilio, fue concluido en 1973, a las puertas de un último viaje de consagración: el regreso de Roque a El Salvador, donde lo asesinaron dos años después.

Con este poema-collage, según la propia definición autoral, el lenguaje poético sacude la testa del discurso político, y configura una pieza de madurez que ofrece una lectura del leninismo a partir de los reclamos de América Latina. En sus páginas, Roque emprende una experimentación formal tan dinámica y revolucionaria como el mensaje que aborda, sin abandonar su persistente sentido del humor. Un libro rojo para Lenin viene a ser, pues, un testamento literario engendrado en un momento creador.

Sobre el autor

Roque Dalton (El Salvador, 1935-1975) es, sin duda, uno de los intelectuales y revolucionarios más interesantes y audaces del siglo XX en América Latina. Aunque ha sido más conocido por su poesía, sus títulos abarcan todos los géneros literarios, e incluyen: Taberna y otros lugares (poesía, 1969); ¿Revolución en la revolución? y la crítica de derecha (ensayo, 1970); Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador (relato testimonial, 1972); Pobrecito poeta que era yo (novela, 1976), entre otros.

Ernesto Che Guevara
Vidas Rebeldes
Compilado por María del Carmen Ariet

En estas páginas, de la mano de la rebeldía guevariana, inseparable de cada instante de su vida y su obra, el lector puede recorrer, primero con Ernesto, después con el Che convertido en uno y él mismo, etapas decisivas de su desarrollo intelectual y revolucionario.

Che permanecerá no sólo en la memoria histórica, Che ocupa un espacio sin par en las luchas y en las nuevas conquistas que se avecinan, en las cuales su proyecto de cambio deviene estrategia revolucionaria.

María del Carmen Ariet, Coordinadora Científica del Centro de Estudios Che Guevara, en la presentación del libro, nos comunica que cada vez es más importante meditar sobre cuál es el verdadero alcance de esa rebeldía, cómo se percibe y de qué forma se refleja el sentido de la misma, sobre todo porque es desde esa mirada que ha llegado a convertirse en una representación compartida por muchos y que identifica a generaciones, sin que medie el tiempo transcurrido.

Publicado por Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara

Pasajes de la guerra revolucionaria (Congo)
Edición revisada por el comandante en jefe Fidel Castro
Che Guevara
Prólogo de Aleida Guevara March

El Che en la guerrilla congolesa

La participación de Che en la guerrilla congolesa resulta expresión de una práctica internacionalista consecuente con sus tesis liberadoras tercermundistas; en sus propias palabras, era «parte de una idea de lucha que estaba totalmente organizada en mi cerebro». Es, pues, nueva afirmación —ya en madurez de esa confluencia entre pensamiento y acción, que se articulan de manera creciente a lo largo de su vida, hasta la gesta boliviana, conformando y dándole esa particular fuerza y sentido a su ejemplo.

Se entrelazan, en estas páginas, la descripción de los hechos vinculados a esta experiencia local con los análisis desde una perspectiva mundial: reflexiones sobre la dominación imperialista y la liberación de los pueblos, las cuales resultan continuidad de un pensamiento que comprende desde sus discursos en Ginebra, Naciones Unidas y Argelia hasta su Mensaje a la Tricontinental, un ideario actuante que tiene como bandera «la causa sagrada de la redención de la humanidad».

A destacar

Esta segunda edición incluye:

• La última versión del original íntegro corregido por el Che
• Edición revisada por el comandante en jefe Fidel Castro
• Prólogo de Aleida Guevara a la primera edición (1998)
• Mapas de la zona de operaciones de la guerrilla en el Congo
• Anexo con listado de combatientes cubanos en el Congo
• Aclaración de algunos términos, la mayoría de palabras en swahili

Publicado por Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara.

Carlos Marx
Vidas Rebeldes
Compilado por Julio A. Fernández Estrada

Filósofo, historiador, sociólogo, economista y dirigente político alemán; padre fundador del socialismo científico, Carlos Marx fue un hombre del siglo XIX al que se le han atribuido fracasos y revoluciones del siglo XX. El Moro campeador que cambió las formas de pensar de los revolucionarios del mundo, ha sido tergiversado, reducido a dogma impracticable, en nombre del socialismo, y mal leído por los mismos enemigos burgueses que le siguen temiendo.

Los jóvenes que lean este libro deben acercarse a Marx para sacarlo del destierro en que doctrinas de derecha y de «izquierda» lo han encasillado. El más largo exilio que ha sufrido Carlos Marx ha sido el de enseñarlo como algo del pasado o como la lección de un ídolo de piedra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s