La filosofía de la Miseria

Otro año más seguirán cobrando una autentica miseria los innumerables colombianos que viven de un salario mínimo. El paupérrimo salario que alrededor de 4 millones de colombianos cobran (según las cifras del gobierno)*, pasaría de $496900 pesos colombianos (248 dólares aprox.) a… $511.807 (255 dólares aprox.). Esto mientras el salario de un congresista rondaba los $21.045.638 (10mil dólares aprox.) en 2008. Suma con la cual se podría pagar a 38 colombianos.

Todo eso sin tener en cuenta que “la inflación de alimentos se encuentra por debajo de uno por ciento, mientras que para 2010 se espera que termine cercana a 7 por ciento.” (El espectador 14/12). En contraposición al irrisorio aumento del 3,2% (sobre una inflación cercana al 2%) las centrales sindicales de Colombia (la Central Unitaria de los Trabajadores, la Confederación General del trabajo y la Central de los Trabajadores Colombianos) se plantaron intransigentes exigiendo una suma no inferior a un 8%… Así el salario quedaría en… $536.652 (268 dólares aprox.). Que el gobierno de Uribe mate de hambre a los trabajadores colombianos no es de extrañar. Pero que las centrales obreras acepten tal miseria es repugnante y mas lo es que su exigencia salarial no sea menos mísera que la oferta patronal ¿O es que acaso esos millones de colombianos que ganan un mínimo van a salir de la pobreza con 25mil pesos (13 dólares) mas al mes? Tarsicio Mora (presidente de la CUT, del sindicato docente FECODE y militante del Polo Democrático) demuestra en el campo sindical, una vez más, lo incapaz que es su partido para darles una salida a los trabajadores.

Andrés Ravignani

*El número de colombianos que cobra este monto aumentaría considerablemente si consideramos que muchos de ellos no cobran más de $50000 o $100000 pesos por encima del salario mínimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colombia, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s