Irrumpirán nuevos cineastas en Festival de Cine de La Habana

Muchos jóvenes cineastas cubanos y foráneos invadirán el 31o. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a celebrarse del 3 al 13 de diciembre próximo, dijo este martes en La Habana (Cuba) Alfredo Guevara, presidente del Comité Organizador de la cita.

Explicó que entre los atractivos que los convocan figuran el concurso de Óperas Primas, de guiones inéditos, y el Premio del Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, concebido para estimular trabajos en proceso y dotado de 150 mil dólares.

Anunció que, en 2009, la fiesta del séptimo arte se distinguirá de las anteriores por la participación juvenil, y se extenderá al Pabellón Cuba, donde los noveles visitantes intercambiarán con sus homólogos cubanos.

También, enfatizó, el público podrá encontrarse con figuras destacadas de Latinoamérica y acceder a un variado programa que incluye proyecciones de filmes, conciertos de importantes agrupaciones musicales, exposiciones, presentaciones de obras teatrales y opciones para niños.

Uno de los grandes sucesos en ese recinto será la exposición preparada por el propio Guevara, con fotos de la prominente artista y revolucionaria Tina Modotti, incluidas las tomadas al líder comunista cubano Julio Antonio Mella.

Significó como novedad el estreno en Cuba de la película “Che. Un hombre nuevo”, del argentino Tristán Bauer, para la cual Aleida March facilitó, por vez primera, filmaciones del Guerrillero Heroico en su entorno familiar.

Guevara precisó que este año se presentaron 1.723 materiales al Comité de Selección, el cual decidió quedaran en competencia 104 películas, entre largometrajes, óperas primas, largos y cortos de ficción y dibujos animados.

Como sesiones teóricas de mayor trascendencia, destacó los seminarios sobre las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, y acerca de la esclavitud en siglo XXI, fenómeno que, según organismos internacionales, se cifra en 22 millones en el mundo, incluidos dos millones de niños.

El festival tendrá una fuerte resonancia por el aniversario 50 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Para la ocasión, se han sumado otras manifestaciones artísticas, como la plástica, música, literatura y danza, acotó Guevara.

Fuente: Radio Rebelde: hhttp://www.radiorebelde.cu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Cuba, Eventos / Events y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s