Decrecen sustancialmente ingresos de migrantes

En el pasado, los migrantes podían llegar a ganar hasta 10 veces más en Estados Unidos que en México, pero hoy, estos ingresos han decrecido sustancialmente, y generan precarización y sobreexplotación. “El `sueño americano´ es una fantasía que hace rato dejó de ser como es retratada”, señaló Alicia Peña López.

La investigadora de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, dijo que los connacionales, ubicados en el estrato más bajo del mercado laboral estadounidense, tienen los peores salarios y empleos; son los nuevos pobres, y como ingresan de manera ilegal, se ubican en un estado de vulnerabilidad, lo que facilita su explotación.

Al dictar la ponencia Superexplotación de los trabajadores migrantes en Estados Unidos en el neoliberalismo, destacó que ese concepto ha sido tratado desde tiempos de Marx, y actualmente es visto como el consumo de la fuerza de trabajo porque degrada de manera rápida salud, vida y educación, entre otros, acotó en el auditorio Ho-Chi-Minh de la FE.

Peña López recordó que el neoliberalismo dio pie a que esta práctica de explotación no sólo se aplicará en América Latina, sino en países desarrollados como Estados Unidos.

De los 35 millones de personas de origen mexicano que se estima residen en la Unión Americana, 12 millones son migrantes; la mayor parte ingresó a esa nación después de 1975 y, específicamente, el 50% después de 1994, año en que empezó la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En el sexenio de 2000 a 2006 fue cuando más gente emigró al Norte; entonces, partieron seis millones de personas.

Alicia Peña informó que hoy existen nuevos destinos; antes llegaban a la costa oeste de Estados Unidos (California, Texas y Nuevo México), pero a partir de la década de los 90, por el cierre de fronteras y la demanda de industrias locales, llegan al Oeste y a la costa Este, aclaró.

Finalmente, detalló que de los 12 millones de migrantes, cerca de siete millones se ocupan en la agricultura, industrias (construcción y creación de productos) y servicios (restaurantes, limpieza y mantenimiento).

Fuente: El Capitalino

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estados Unidos / United States y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s