Propone Cuba “Los dioses rotos” para competir por el Óscar

Cuba propuso a la película “Los dioses rotos” para optar por la candidatura el afamado premio Óscar de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood, cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo el 7 de marzo de 2010, informó el Instituto Cubano del Cine (Icaic).

La única vez que este país ha estado cerca de ganarse un Óscar fue en 1994, cuando fue nominada (entre cinco finalistas elegidas entre las decenas que son propuestas a la Academia) “Fresa y chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

“Los dioses”, de Roberto Daranas, estrenado en 2008 en el 30 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, ganó el Premio del Público y fue seleccionada por la crítica cubana como el mejor largometraje nacional de ese año.

La película, protagonizada por los actores Annia Bú, Carlos Ever Fonseca, Héctor Noas, Silvia Águila e Isabel Santos, y fotografía de Rigoberto Senarega, ha tenido una excelente acogida del público y también de la crítica, en varios festivales internacionales donde ha comparecido.

Hace apenas dos semanas, la 17 edición del Providence Latin American Film Festival (PLAFF 2009), de Estados Unidos, le otorgó los premios a la Dirección de Arte, de Eric Grass, y a la Mejor Música, de los autores José Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán.

El largometraje de ficción recrea en la época contemporánea la vida y obra del llamado “Rey de los Proxenetas Cubanos”, Alberto Yarini y Ponce de León, asesinado en un duelo por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX.

Laura es una profesora universitaria que investiga sobre Yarini, interesada en demostrar la vigencia del legendario personaje, y que con su tesis se adentra en una de las zonas más complejas de la realidad cubana de hoy.

La trama, una reflexión en torno a perspectivas éticas y morales de un grupo de personajes pertenecientes a distintos niveles socioculturales, se desenvuelve como drama social, suspenso y tragedia.

“Fresa y Chocolate”, que planteó la discriminación social y oficial contra los homosexuales en la isla, fue nominada en 1994 entre cinco finalistas elegidas de las decenas que se proponen a la Academia.

Una fuente del Icaic recordó que la designación oficial de la película es el punto de inicio de un largo recorrido, en el cual la producción debe primero ser aceptada, después nominada y sólo entonces podrá entrar en concurso.

En este caso, la codiciada estatuilla dorada se otorga a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la categoría en la que opte, dijo y señaló que aparecer entre las tres finalistas es considerado un notable galardón en sí mismo.

Fuente: El Financiero en línea

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina, Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s