Nicaragua:Presidente Daniel defiende derecho soberano del pueblo a la libre elección

DOS_cadena_nacional_04_670339732Ricardo Cuadra García

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, durante una cadena nacional de radio y televisión transmitida desde Casa de los Pueblos, señaló que la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ya fue reconocida por el CSE, por lo que es inapelable.

“La Sala dictó sentencia, y el CSE acató la sentencia, y como no todos los alcaldes no fueron a reclamar ese derecho, a que el pueblo decida, es el pueblo el que tiene que decidir, pueden hacerlo yendo a la Corte Plena”, dijo el gobernante.

“Como decía el presidente del CSE esta es una sentencia que está grabada en piedra, es inapelable”.

“Por qué tanto alboroto de nuestros adversarios, por qué querer negarle al pueblo, elegir o no a una persona, pero ellos sí, los diputados de la derecha. Hay quienes llevan 15 – 20 años en la Asamblea, y para ellos sí hay reelección y los magistrados de los Poderes del Estado”.

“Aquí los únicos castigados por una reforma, que se aprobó en 1995, son los alcaldes y el presidente. Se le negó el derecho al pueblo de elegir, las veces que quisiese al alcalde y al presidente, algo que estaba consignado en la Constitución de 1987”.

“Cuando se impuso esa restricción dejaron fuera a varios candidatos, que hoy andan juntos. Se han juntado toda la derecha, los residuos de una oligarquía, la verdad es que los hacemos grandes cuando les decimos oligarquía, son los residuos de una oligarquía, son el chingaste de la oligarquía”.

“Hoy vimos en la mañana a todo el chingaste juntos, era la reunión de los chingasteros. Estaban todos ellos. Cómo pegaba gritos el doctor (Arnoldo) Alemán, como mona mal tirada, pegaba unos gritos impresionantes, hablando de democracia, de honradez y ética, después el otro el de los CENIS, el que le robó al pueblo 1.800 millones de córdobas, ambos deberían de estar en la cárcel”
.

“A estos dos chingastes que son emblemáticos, se le juntaron los residuos de chingastes”.

“Que se tranquilicen, que no se ahoguen en un vaso de agua. ¿Cuál es el miedo? En las elecciones el pueblo va a decidir, tengan calma, esperen el 2011 y mientras tanto los invito a que contribuyan a enfrentar la crisis del país, aprobando el presupuesto del 2010 y aprobando la reforma tributaria, y entonces podríamos decirles “hermanos nicaragüenses”, porque no están actuando como verdaderos nicaragüenses”, finalizó el mandatario.

Compromisos con el ALBA

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, explicó los acuerdos y compromisos alcanzados en la reciente Cumbre del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizada en Cochabamba, Bolivia.

En Bolivia se libra una gran batalla en defensa de los derechos de los pueblos originarios, con un presidente de raíces incas, el presidente Evo Morales y que en diciembre se realizarán elecciones y estamos seguros que Evo va a contar con todo el respaldo del pueblo boliviano.

“Se abordaron temas que tienen que ver con la seguridad de nuestros pueblos, como ir conformando mecanismos de defensa”, explicó el líder sandinista.

Señaló que ahora hablar de defensa de la soberanía de nuestros pueblos no es solamente estar preparados de un eventual golpe militar como el que se produjo en Honduras y en Venezuela, “cosa que en el caso nuestro no existe ni una sola posibilidad que se produzca por la naturaleza de nuestros compañeros del Ejército y la Policía”.

Aquí sobran los huevos

“Aquí hacen campaña diciendo que hay que seguir el ejemplo de Honduras, y los medios de comunicación y lo reflejan. Hay una manta que dice: “Se venden huevos, entenderse con Micheletti”, qué valientes, un ejército contra un pueblo desarmado, un ejército contra un presidente desarmado, donde hay huevos es aquí en Nicaragua, aquí sobran los huevos en Nicaragua”.

Agregó que eso nuestro país lo ha demostrado en innumerables ocasiones y contra enemigos poderosos y el mismo imperio yanqui.

El mandatario nicaragüense explicó que el mecanismo de defensa para la soberanía de nuestros pueblos, es además para defendernos de cualquier tipo de agresión, y para defender la naturaleza y los recursos naturales.

Señaló la necesidad de organizar mayores y mejores mecanismos de coordinación entre nuestros países para enfrentar los desastres naturales y la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Efectos dañinos de crisis del capitalismo

Se refirió además sobre los efectos y daños que provoca la crisis del capitalismo global sobre los países en desarrollo. “La crisis no se originó en Nicaragua, ni en Cuna, ni Venezuela, se originó en los Estados Unidos y de allí se ha expandido”.

Recordó que como parte de la afectación, el presupuesto de este año ha sido recortado en tres oportunidades. La primera ocasión en enero 2009, el segundo ajuste presupuestario fue en julio pasado y ahora en octubre la tercera reforma.

“Lo más importante de esta reforma es que estamos forzando al ahorro y la austeridad en las instituciones del Estado y que nuestras instituciones sean más realistas en la proyección de sus programas, porque alegremente en todo el período del neoliberalismo anunciaban un presupuesto elevado, sobre todo en inversiones y luego a la hora de la ejecución, ejecutaban bien poco”, explicó.

El mandatario reiteró que se ha sido cuidadoso de no afectar los programas sociales, sino todo lo contrario, fortalecerlos e incrementarlos, “y tenemos compromisos de que estos recortes no provoquen despidos en el aparato del Estado, ni de un solo maestro o trabajador de la salud”.

Sobre reforma tributaria

Recordó que el neoliberalismo gravó con impuesto a los pobres y exonerar a los ricos, “exoneraciones escandalosas de grandes negocios”, expresó el comandante Daniel.

El presidente Daniel señaló que no hubo preocupación por aplicar una reforma tributaria “y ahora tenemos un proyecto en la Asamblea Nacional de concertación tributaria, que se debatió con todos los sectores, incluyendo empresarios y banqueros”.

El comandante expresó que la reforma busca que el que tiene más pague más y los que tienen menos, paguen menos. “Quienes se están oponiendo en contra de la reforma, los ricos están gritando en contra de la reforma tributaria, no los pobres, ni los campesinos, ni los trabajadores”.

Acusó a los ricos de utilizar los medios de comunicación de la derecha para descalificar la reforma tributaria y que no se apruebe.

Solidaridad cubana

El presidente Daniel destacó el apoyo y la solidaridad de los médicos cubanos, quienes atienden al pueblo nicaragüense en todos los rincones del país.

Elogió el trabajo de la brigada médica “Todos con Voz”, compuesta por 62 especialistas cubanos, que visitó las comunidades y municipios de Masaya, identificando los casos de personas con algún tipo de discapacidad.

Proyecto de riego para garantizar la seguridad alimentaria

El mandatario anunció el proyecto de riego del Pacífico, para resolver el problema de la alimentación y abastecer a nuestro país, la región centroamericana y los países miembros del ALBA.

El presidente Daniel explicó que ese proyecto lo planteó en la reciente Cumbre del ALBA celebrada en Cochabamba, Bolivia.

“Este proyecto está dividido en tres grandes etapas. La primera para irrigar cinco mil hectáreas, en el Distrito I: Granada – Managua; lo que garantizaría una producción al año de 28.683 toneladas y los beneficios que llevaría a la ganadería, porque ya no pasaría sed”.

El comandante Daniel aseguró que esta inversión asciende a 17’175.000 dólares y está programado a ejecutarse en dos años.

La segunda etapa irrigaría 60.757 hectáreas, las zonas de Nandaime, Sapoá, y permitiría una producción de granos básicos de 377.221 toneladas. Esta inversión es de 208’700.000 dólares.

La tercera etapa, la más costosa, es incorporar 559.099 hectáreas, produciendo 3’584.514 toneladas en alimentos. Esta sería una inversión de 1.920’484.000, a ejecutarse en unos 15 años.

“Presentamos el proyecto y ya logramos el respaldo del compañero presidente, el comandante Hugo Chávez, y ahora tenemos que actualizarlo”.

El líder sandinista explicó que este proyecto se trabajó en la primera etapa de la revolución, con especialistas de la extinta Unión Soviética, pero la guerra no permitió desarrollarlo.

La Unión Soviética, además de ofrecer los especialistas, también financiaría este proyecto.

Enemigos del proyecto revolucionario se molestan por los avances

“Los enemigos de este proyecto revolucionario, que es un proyecto cristiano, socialista, solidario, siempre están hablando mal”, expresó el presidente.

“Más les molesta cuánto más está avanzando el proceso en nuestro país, cuánto más capacidad tiene el pueblo de participar en la gestión del estado nicaragüense. El poder en manos del pueblo, palabra que no les gusta a los oligarcas, a los vendepatrias”.

“Entre las batallas que estamos librando está la batalla electoral. Próximamente tendremos elecciones en la RAAN y RAAS y la derecha está promoviendo disturbios y violencia en Bilwi, para boicotear esas elecciones”.

“Llamamos a estos promotores de la violencia a que dejen de estar alimentando esa violencia, este país está cansado de guerras, no quiere guerras”, dijo el comandante Daniel.

Señaló que quienes alientan la violencia son los oligarcas, los vendepatrias, con el acompañamiento de algunas embajadas y ONG que se van allá a tratar de sembrar esa cizaña.

El mandatario hizo un llamado al pueblo a no dejarse provocar y que en abril se realizan con calma y tranquilidad las elecciones regionales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s