Entregarán a familiares de Che Guevara copia de diario de campaña

Cochabamba, Bolivia, 17 oct (PL) El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, adelantó hoy aquí que entregarán en Cuba a los familiares del mítico revolucionario Ernesto Che Guevara una copia de su diario de campaña en la guerrilla de Ñancahuazú.

Un facsímil de ese texto histórico fue distribuido la víspera en la ciudad de Cochabamba entre los dignatarios y representantes de las nueve naciones que integran el ALBA y asisten en Cochabamba a la VII Cumbre de ese foro.

Tras la captura y asesinato el 9 de octubre de 1967 en el poblado de La Higuera del jefe guerrillero, el documento permaneció en las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), preservado como secreto de estado, precisó Groux.

El gobierno boliviano publicó unos dos mil ejemplares de las copias facsimilares de ese diario que ahora cuenta con un prólogo escrito por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, hace 42 años; intitulado “Una introducción necesaria”; y un nuevo epílogo que firma el presidente boliviano, Evo Morales, “Seguir el Camino del Che”, agregó.

El texto, dijo, es una réplica exacta del que escribió el Che con su puño y letra.

Los ejemplares tienen un holograma que insertamos en las primeras páginas para garantizar de algún modo el carácter original y fidedigno de ese documento, que también entregarán en La Habana a Fidel Castro, acotó.

Groux precisó que de manera alguna ese texto se pondrá a la venta y que se distribuirá en otras importante bibliotecas y museos del mundo.

Sobre los documentos, precisó que se trata de dos, uno de ellos escrito por el Che en un cuaderno escolar, del 7 de noviembre a diciembre de 1966 y el segundo, una agenda alemana, cuyas anotaciones datan de enero de 1967 hasta el 7 de octubre de ese mismo año, dos días antes de su asesinato.

Hemos querido preservar en la agenda las páginas en blanco y al final una relación de bibliografía que había revisado o pretendía hacer en Che.

Sobre una mejor conservación del documento, Groux explicó a Prensa Latina que el Ejecutivo hace gestiones para trasladar los originales del diario del Banco Central de Bolivia a las bóvedas climatizadas del Archivo y Biblioteca Nacional de Sucre.

Sería una primera acción, agregó, aunque el Che necesita que se edifique en su honor un espacio específico para estos y otros documentos, lo que también es una de las propuestas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América Latina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s