Manu Chao critica a los políticos europeos por juzgar al régimen cubano

El cantautor Manu Chao animó a los países ricos a “limpiar su propia cocina” antes de opinar sobre la isla caribeña, “algo que se le olvida a muchos políticos europeos”, en declaraciones este lunes a la cadena de televisión Telesur.

Manu Chao llegó a Cuba el pasado viernes para conmemorar el 42 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, asesinado el 9 de octubre de 1967 a manos del ejército boliviano y de la CIA, con dos conciertos, uno el mismo viernes en la Universidad de La Habana y otro el pasado lunes en el estadio Sandino de Santa Clara.

Al acto de la capital, organizado por la Asociación Cultural Hermanos Saíz, estaban convocados más de 20 mil jóvenes cubanos que llenaron las escalinatas de la Universidad de La Habana y recibieron el “Buenas noches Cuba, es un honor estar contigo esta noche”, con el que el hispano-francés de 48 años inició el espectáculo.

Varios artistas como el cubano Kelvis Ochoa y otros poetas-cantautores de la isla caribeña, como Adrián Berasaín, Diana Fuentes, Fernando Bécquer y Toni Avila acompañaron a Manu Chao en este recital de 50 minutos, donde recuperó algunos de los temas que le hicieron más famoso, tras su separación de “Mano Negra”. Temas como “Clandestino” y “Desaparecido” volvieron a sonar en su recital del pasado lunes en la ciudad de Santa Clara, donde reposan los restos del guerrillero.

Manu Chao aprovechó al ocasión para recordar los logros conquistados por los cubanos en el pasado y rememorar la figura histórica del Che. El cantautor hizo mención a la figura del guerrillero y apuntó que “su mítica traspasó cualquier barrera y llegó a los lugares más recónditos”. Asimismo, consideró que los medios de comunicación “neoliberales no han podido desvirtuarlo, a pesar de sus múltiples y conocidos esfuerzos”, porque a pesar del tiempo transcurrido desde su muerte el Che es todavía un personaje de referencia, “un icono revolucionario mundial”, comentó.

Manu Chao quiso aprovechar su visita a la isla para agradecer a sus seguidores su gran fidelidad, asegurando que si sus discos continúan vendiéndose es gracias a ellos, a pesar de no contar con una campaña publicitaria que lo respalde. También hizo hincapié en su libertad como compositor, sin sujeción alguna a normas ajenas, según declaró en una entrevista al “Diario de los Trabajadores”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s