El 23 de Enero y la historia de un Pueblo


La más renombrada de las parroquias llamadas “23 de Enero” (la de Caracas, crisol y hervidero de movimientos sociales, luchas populares y gestas magnánimas por la justicia social) está celebrando su 52 aniversario en medio de un interesante debate dominado por una paradoja que es preciso poner desde ya en la calle, en el centro de una discusión que puede parecer cosmética pero es muy trascendental.


El Gobierno (Revolucionario, Bolivariano) le ha reconocido a la parroquia su aporte a la historia, a las luchas, a la organización popular, pero sigue siendo tímido o temeroso a la hora de medir el tamaño de su Historia de Pueblo. Quizá tiene que ver con que sus habitantes también hemos sido temerosos y un poco descuidados, pero lo cierto es que en el 23 seguimos considerando que las líneas macros de la historia de nuestra comunidad son estas: “el 23 de Enero lo construyó Pérez Jiménez (él lo llamó ‘2 de Diciembre’) y quien diseñó los superbloques fue Carlos Raúl Villanueva”. Muy sintético y conveniente para la Historia oficial: un militar y un señor profesional de clase media inventaron el 23 de Enero y entonces llegamos un poco de marginales, invadimos los bloques y ahora fíjate tú qué cosas, chico, lo lindo que se veía el 23 a finales de los 50 y el desastre que es ahora, lleno de ranchos y tal.

lLa Historia oficial, incluso en este tiempo, sigue glorificando y escribiendo con letras doradas el nombre del señor arquitecto que se copió de Le Corbuisier, pero en ninguna parte están escritos los nombres del señor que metió el cableado en el bloque 20-21, el obrero que se mató al desprenderse un andamio en el bloque 9, la señora que le cocinaba el desayuno cada día a los hermanos que frisaron y pintaron el bloque 50, los hombres y mujeres que organizaron la primera Asociación de Vecinos en el Siete Machos, los fundadores de la primera línea de transporte, el portugués que abrió un abasto en el año 60 y que debió irse porque se lo saquearon el 28-F-89. Estos detalles y personajes anónimos son los que le dan forma a la Historia del Pueblo del 23 de Enero. Esa es la historia que nos interesa conocer, esa es la gente que hizo y sigue haciendo a la parroquia.

Acotación final para aclarar que sí ha habido iniciativas al respecto (pero se han quedado en eso, en iniciativas): la Misión Cultura y los Consejos Comunales han levantado buena parte de esa historia menuda que al final es nuestra Historia. Los colectivos organizados de la parroquia tienen una compilación de sus mártires y fallecidos.
Quien esto escribe trabajó en un proyecto afín de Fundarte: el registro y recopilación de historias de la fundación de bloques y barrios, de varias parroquias. Allí hay resultados en audio y video. Algo debería poder hacerse con esos materiales.

Publicarlos y difundirlos sería el mejor homenaje que se le rinda al amado Veintitrés (y la propuesta vale para todas las comunidades), y por supuesto que estamos a tiempo de hacerlo. Pero mientras lo hacemos seguimos alimentando la farsa de que al Veintitrés lo construyeron un general y un arquitecto, y esa es una falta de respeto inaceptable para muchos miles de constructores cotidianos y anónimos.
Por Jose Roberto Duque
Tomado del Blogs Discurso del Oeste
About these ads
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El 23 de Enero y la historia de un Pueblo

  1. candelafe dijo:

    El Abasto para mi es uno de los mejores barrios porteños. Primero que nada, cuenta con mucha historia ya que es el barrio original del padre del tango, Carlos Gardel. Por otro lado, es el barrio donde se encuentra uno de los shoppings más grandes de la capital que lleva su nombre. Creo que es un muy buen barrio y la cantidad de oferta que hay de Departamentos en el abasto abunda por su gran requerimiento. Además está cercano a todo porque se encuentra muy próximo al microcentro.
    A mi me encantó!
    Saludos
    Cande

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s